Valdivielso levantará nueva sede para el Ayuntamiento

A.C. / Quevedo
-

Los presupuestos de este año reservan 20.000 euros a la redacción del proyecto del nuevo edificio de planta baja que se asentará en una finca municipal de 3.000 metros en Quecedo

Panorámica de la Merindad de Valdivielso, donde proyectan una nueva Casa Consistorial y de usos múltiples. - Foto: DB

El equipo de gobierno de Juntos por Valdivielso, que preside Alberto Díaz, encargará este año la redacción del proyecto arquitectónico para levantar una nueva Casa Consistorial en Quecedo. La finca de 3.040 metros cuadrados que adquirió el Ayuntamiento por 16.000 euros en la zona de La Dehesa acogerá la nueva construcción de planta baja, en la que además de las oficinas municipales y el salón de plenos, se habilitará una sala de usos múltiples para actividades culturales y de ocio y tiempo libre, un espacio para consultorio médico o botiquín y un almacén municipal. Los presupuestos municipales de este año, con un montante de 536.853 euros, de los que 175.900 se destinarán a inversiones, reservan 20.000 euros al documento que definirá el nuevo edificio.

El regidor afirma que junto a su equipo «hemos barajado mucho si rehabilitar el viejo edificio o no, porque hay más subvenciones dirigidas a la rehabilitación de inmuebles que a los de nueva construcción». Pero finalmente, vieron «inviable recuperar el actual Ayuntamiento, porque no es nada útil, es pequeño y estrecho, se divide en tres plantas y tiene muchas limitaciones como la falta de accesibilidad y de aparcamiento». Solo el mantenimiento de un ascensor, en caso de que se hubieran decantado por mantener la actual sede, también en Quecedo, daría para pagar la finca de la nueva Casa Consistorial «en ocho años», según los cálculos del grupo de gobierno.

Así pues, la decisión es apostar por un nuevo edificio público sobre los 3.040 metros de terreno disponibles, al que se podrá dotar de aparcamiento y cuyas características están por definir, aunque Díaz calcula que contará con entre 300 y 400 m2 de superficie. Consciente de que será un proyecto muy ambicioso, avanza que la construcción se realizará «poco a poco a lo largo de la legislatura», puesto que previsiblemente eleve su presupuesto a varios cientos de miles de euros.

En el conjunto de las inversiones para este año, la partida más abultada, de 62.900 euros, se destinará a las obras de pavimentación de calles en Arroyo de Valdivielso, Quecedo o Toba de Valdivielso. Mientras, ya en el apartado de transferencias de capital, el Ayuntamiento también otorgará a las juntas vecinales otros 62.000 euros en subvenciones para que completen las ayudas que reciben de los planes provinciales de la Diputación y ejecuten mejoras en sus servicios públicos. Para obras de urgente necesidad les transferirá otros 12.277 euros.

Arqueología. Asimismo, el presupuesto, que dedicará 124.500 euros a gastos corrientes y 151.176 a las nóminas del personal, también destinará 7.000 euros del capítulo de inversiones a concluir la consolidación y puesta en valor de los restos arqueológicos altomedievales (siglos VIII al X) de las Cabañas de los Moros, excavados por el equipo de Enrique Dies en Arroyo de Valdivielso en 2017 y 2021.

Este año, Valdivielso también se acogerá al Programa de Ruinas de la Diputación que facilita la gestión de estos complejos expedientes urbanísticos. Contará con 8.000 euros para intervenir en dos edificaciones, una en Quecedo y otra en Toba. En esta última localidad, se trata de una casona blasonada de gran valor y en muy mal estado, en la que antes de actuar se tratará de conversar con el propietario.