Polémica en la elección de las reinas y reyes de Sampedros

C.M. / Burgos
-

El PSOE advierte de que dificultarán que exista una corte masculina al obligar a que aspiren una veintena de candidatos en lugar de los 10 del año pasado, los mismos que para las mujeres. El PP y Vox defienden que eso es igualdad

Elección de las últimas reinas de los Sampedros en el Teatro Principal. - Foto: Luis López Araico

La posibilidad de contar con un rey mayor y uno infantil en la corte real de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2024 se complica después de que el equipo de Gobierno del PP y Vox haya modificado las bases para su elección al igualar el número mínimo de candidatos al de las mujeres, un total de veinte.

El hecho de que cada vez más peñas, grupos de folclore o casas regionales eligieran tanto rey como reina para que les representase animó en el mandato anterior a trasladar esta posibilidad a la elección de la corte real de las fiestas por parte del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos. El año pasado se estableció un mínimo de 10 aspirantes masculinos para iniciar el proceso de elección pero finalmente solo se presentaron 7 en el caso de los adultos y otros 7 en el de los niños. No se pudo seguir adelante y el reinado fue solo femenino. 

Este cambio ha motivado las críticas por parte de la concejala socialista Blanca Carpintero, que únicamente ve trabas para evitar una corte masculina. «En lugar de suprimir directamente la convocatoria masculina, el PP y Vox vuelven a matar a medias. Pasan de diez a veinte aspirantes, el doble». 

La discriminación positiva en favor de los hombres era precisamente «para promover una iniciativa para la que no había tradición». «En este día 8 de marzo, en el que se habla de la igualdad de las mujeres, el bipartido han aprobado unas bases que pretenden lo contrario, generar una desigualdad», añadió Carpintero.

Por su parte, la concejala de Festejos, Carolina Álvarez, aseguró que dentro de las peñas existe «poco interés» por la elección de reyes y no tiene sentido colocar un «rey de manera forzada en la corte de honor». «Así como las chicas muestran interés por ser reinas no sucede lo mismo con los chicos, que están a otras cosas».

Las bases se han aprobado este viernes en el Consejo de la Gerencia Municipal de Cultura. Posteriormente se abrirá un plazo para que las peñas y fajas presenten a sus candidatos y candidatas de las que se elegirá la corte real para las fiestas de San Pedro y San Pablo 2024.