El PSOE abre la cita de Valencia con un mensaje de optimismo

SPC
-

Los alcaldes de varias capitales y Barcones conforman la delegación del PSOE regional en esta cita previa a las elecciones locales

El PSOE abre la cita de Valencia con un mensaje de optimismo - Foto: Miriam Chacn ICAL

La Conferencia Municipal del PSOE, bajo el título 'Estructura de Desarrollo', arrancó hoy en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia con la mirada puesta en las elecciones municipales del 28 de mayo, que aspira a volver a ganar en España. Los socialistas reunieron a una amplia representación de sus alcaldes y candidatos, entre ellos, varios de Castilla y León, para definir el programa marco con el que acudirán a la próxima cita con las urnas.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez, explicó que la propuesta programática se sustenta en siete ejes en torno a municipios sociales, solidarios, saludables sabios, seguros y sin brecha de género. Todo ello, dijo, para ganar las próximas elecciones municipales: "Tenemos el futuro por delante, vamos a conseguirlo. Vamos a ello".

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y delegada del Gobierno, Virginia Barcones, comanda la delegación de los socialistas de la Comunidad, formada por medio centenar de delegados que tendrán en sus manos fijar los pilares con los que se conformarán los programas electorales en sus municipios.

Según fuentes socialistas, el PSOE regional busca mostrar en este foro el poder local que atesora en la Comunidad, contraponer la gestión de sus alcaldes con la de la Junta, en manos de PP y Vox desde hace un año, así como el compromiso con sus ciudades y pueblos, informa Ical.

De hecho, entre los asistentes a la Conferencia figuran los alcaldes de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, Daniel de la Rosa, Clara Martín, Carlos Martínez y Óscar Puente, que fue requerido por compañeros de Pontevedra y Alicante para fotografiarse con él. A esta cita no acuden ni el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ni tampoco el leonés José Antonio Diez, entre otros.

Rodríguez Gómez de Celis tomó la palabra para dar la bienvenida a los asistentes. Tras la formación de la mesa de la convención, presidida por la exminista y candidata a Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, se inició el encuentro con la intervención de la vicesecretaria general y ministra de Hacienda María Jesús Montero y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

A continuación, los socialistas entraron en materia con cuatro comisiones. En primer lugar, comenzó la de municipios sociales, solidarios y saludables coordinada por el alcalde y candidato a la alcaldía de Vigo, Abel Caballero.

La siguiente será la de municipios sostenibles cuyo ponente y coordinador es el alcalde y candidato a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Muñoz; la tercera verá sobre municipios sabios, Smart cities y seguros, coordinada por la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto; y finalmente, la cuarta sobre municipios sin brecha de género está dirigida por la alcaldesa y candidata a la alcaldía de Toledo, Milagros Tolón.

Además, están previstos dos bancos de buenas prácticas en los que participará en uno la segoviana Clara Martín que se presenta por primera vez a las elecciones. Además, Óscar Puente intervendrá en un diálogo sobre la Agenda 2030 junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Finalmente, mañana domingo habrá un acto político con la participación de la candidata a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez; el presidente y candidato a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.