La comunidad internacional condena el ataque terrorista

EFE
-

Los talibanes se ha unido a las manifestaciones de repulsa por el tiroteo terrorista perpetrado en una sala de conciertos en la capital rusa y piden actuar contra el Estado Islámico

Todos los países se han unido en una condena unánime del ataque terrorista

El Gobierno interino de los talibanes se sumó este sábado a las condenas internacionales contra el ataque terrorista perpetrado en Moscú por el Estado Islámico (EI), contra el que pidió una actuación coordinada dos días después de que el grupo reivindicara un ataque suicida en Afganistán que causó 23 muertos.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán condena en los términos más enérgicos el reciente ataque terrorista en Moscú, Rusia, reivindicado por el EI y lo considera una flagrante violación de todos los estándares humanos", indicaron en un comunicado los talibanes.

ONU: "Ataque atroz y cobarde"

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el Consejo de Seguridad de la organización condenaron este viernes el ataque terrorista de hoy cerca de Moscú reivindicado por el Estado Islámico, que dejó decenas de muertos y heridos.

Guterres "condena en los términos más fuertes posibles el ataque terrorista de hoy en una sala de conciertos a las afueras de Moscú", dijo en una breve nota su portavoz, Farhan Haq.

El Consejo de Seguridad, en una nota más amplia, condenó también ese "ataque terrorista atroz y cobarde" y sus miembros instaron a la comunidad internacional a "cooperar activamente con el Gobierno de la Federación Rusa" y otras autoridades para conseguir justicia.

Ninguna de las dos partes mencionó al Estado Islámico, si bien el máximo organismo de decisiones de la ONU señaló que sus miembros consideran "cualquier acto de terrorismo criminal e injustificable, independientemente de su motivación y de quién, cuándo y dónde se cometa".

Tanto Guterres como el Consejo enviaron condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo ruso.

EEUU "repudia" el atentado

El Gobierno de Estados Unidos ha repudiado este sábado sin paliativos el atentado terrorista de este pasado viernes en Moscú que se ha saldado de momento con 133 muertos y más de un centenar de heridos.

"Estados Unidos condena enérgicamente el letal ataque terrorista de ayer en Moscú", ha hecho saber el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado publicado en su página web.

La cartera que dirige Antony Blinken envía sus "más profundas condolencias a las familias y a los allegados de los asesinados y de todos los afectados por este atroz crimen".

El Departamento de Estado, por último, "condena el terrorismo en todas sus formas y traslada su solidaridad al pueblo de Rusia que está llorando las vidas perdidas en este horrendo suceso".

Las instituciones europeas rechazan el ataque

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenaron este sábado el atentado terrorista de ayer en las afueras de Moscú, que de momento ha dejado 115 personas muertas, y se solidarizaron con las víctimas.

Von der Leyen condenó "enérgicamente" el ataque, reivindicado anoche por el grupo yihadista Estado Islámico, y afirmó que sus pensamientos "están con las víctimas y sus familias en estos trágicos momentos", según publicó en la red social X.

Por su parte, Michel lamentó el "horrible atentado terrorista" de este viernes Moscú y afirmó que "la pérdida de vidas inocentes en cualquier lugar es una tragedia humana", por lo que mandó sus condolencias a las víctimas y a sus familias a través de un mensaje en X.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este sábado "en los términos más enérgicos" el "atroz" atentado de ayer "contra personas indefensas" en las afueras de Moscú.

"Condeno en los términos más enérgicos el atroz atentado perpetrado anoche en las afueras de Moscú. El terrorismo ha vuelto a atentar contra personas indefensas. La comunidad internacional debe permanecer firmemente unida contra la lacra del terrorismo", publicó Borrell en su cuenta oficial de la red social X.

España se solidariza con las víctimas

El Gobierno de España ha trasladado su solidaridad con las víctimas, familias y el pueblo ruso tras el tiroteo que se ha producido este viernes en una sala de conciertos de Moscú.

"Consternados por las noticias que llegan desde Rusia. Nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y con el pueblo ruso", ha publicado en un mensaje en la red social X el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, condenando al mismo tiempo "cualquier forma de violencia".

Los países árabes se suman

Varios países árabes condenaron el ataque perpetrado por un grupo de hombres armados en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Egipto condenó "en los términos más enérgicos el tiroteo" y expresó "sus sinceras condolencias al Gobierno de Rusia en esta dolorosa tragedia y a las familias de las víctimas", al tiempo que deseó una pronta recuperación a todos los heridos.

Catar se expresó en unos términos parecidos en una nota en la que mostró su "rechazo categórico del tiroteo (...) y de la violencia y terrorismo cualesquiera que sean los motivos".

Baréin también dirigió un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, en el que compartió sus condolencias para los familiares de las víctimas de este ataque.