Veganzones señala que las políticas de mujer se han triplicado

SPC
-

El consejero de Industria, Comercio y Empleo asegura que los sindicatos "impiden que se negocien los planes de igualdad", al ser "incapaces de gestionarlos"

Veganzones señala que las políticas de mujer se han triplicado - Foto: Miriam Chacón ICAL

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mario Veganzones, descartó que se hayan reducido las políticas en favor de la mujer, al asegurar que "se han triplicado", quien apuntó que el "dato mata al relato, que es lo único que tienen los sindicatos, al intentar vender un relato, porque "están muy heridos al perder muchas subvenciones que ellos recibían y ahora no tienen otra opción que criticar con argumentos falsos".

Durante su participación en la inauguración del I Foro de Empleo para mujeres de La Cistérniga, Veganzones señaló que, con los "datos en la mano, se demuestra todo lo contrario", al mismo tiempo que subrayó que una de las "señas de identidad y ejes" del pacto de Gobierno autonómico se centra en la "igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades y de acceso al empleo".

Se trata de un foro de empleo en el que se demuestra que se apuesta por las mujeres y que el trabajo implementado "está dando buenos resultados", con tasas de empleo y actividad "mejores" en hasta tres puntos que la media nacional y las tasas de paro son inferiores al conjunto estatal, destacó.

Y es que, "la mujer es preferente en todas las políticas puestas en marcha por la Consejería", además de sumarse los suplementos específicos por la contratación de mujeres y la extensión de la jornada laboral, aclaró.

Planes de Igualdad

El consejero criticó que son los propios sindicatos los que "impiden que se negocien los planes de igualdad", ya que, por ley, tienen que estar inscritos en el registro de contratación de los convenios colectivos.

Dejó claro que los sindicatos "son incapaces de gestionar la avalancha de planes de igualdad que les llegan", porque obligatoriamente tienen que ser negociados con la representación sindical. "Hasta ellos mismos nos dicen que son incapaces de gestionarlos y son ellos los que impiden que se registren esos planes".

"Nosotros tenemos una eficacia absolutamente directa y completa para registrar esos planes, pero las empresas se encuentran con la dificultad de que sean los propios sindicatos los que negocien esos planes".

En relación al medio rural, explicó que en los programas mixtos del Servicio Público de Empleo que se impulsan con las entidades locales tienen protagonismo los certificados en atención sociosanitaria y a la dependencia. "Muchos de los programas clausurados este año son dedicados a la obtención de certificados en esta materia", remarcó el consejero.