Un proyecto audiovisual para exhibir el orgullo rural

R.E.M. / Burgos
-

La mancomunidad Encuentro de Caminos presenta en Rubena cuatro vídeos, donde participan 16 vecinos y empresarios de la zona, que buscan mostrar las múltiples oportunidades y ventajas de trabajar y de vivir en los pueblos

Los vídeos se han mostrado hoy en la antigua casa del cura de Rubena. - Foto: Patricia González

La mancomunidad Encuentro de Caminos ha presentado hoy en Rubena su proyecto audiovisual Orgullosos Rurales, donde a través de cuatro vídeos -de entre 6 y 14 minutos- con 16 vecinos y empresarios se han enseñado las múltiples oportunidades que ofrece la zona. «En nuestro territorio nos hemos dado cuenta de que en el eje de la N-I existe una posibilidad de desarrollo industrial y logístico, mientras que en el resto hay grandes oportunidades alrededor del turismo, la agricultura y la ganadería», ha explicado Rafael Solaguren, presidente de la mancomunidad.

El objetivo de estas creaciones consiste en mostrar las ventajas del medio rural y todas las oportunidades que se ofrecen en él. Así, se pone en valor la actividad hostelera, la de alojamientos, la empresarial, la de participación y en general la de la calidad de vida de los pueblos. Se ha reunido a varios representantes de cada sector para que, con un diálogo estructurado, puedan ilusionar a otras personas a instalarse. Todos estos vídeos se van a difundir también para que lleguen a otros territorios.

En esta iniciativa también colabora la Diputación de Burgos debido a que incluye los diferentes propósitos de la institución provincial, tales como «la apuesta por el territorio rural, el hecho de entender que los pueblos se tienen que unir para prestar servicios y el aprovechamiento del patrimonio cultural e inmaterial». Así lo ha argumentado su presidente, Borja Suárez, que también muestra su visión sobre el tema en estas conversaciones. También en Rubena ha defendido hoy la importancia de que los municipios burgaleses colaboren para ofrecer más servicios a la población y ha aprovechado para felicitar a todos aquellos que «están dando un ejemplo de cómo actuar, de cómo aprovechar sus recursos y de cómo hacerlo de forma original».

(Más información, mañana en la edición impresa de Diario de Burgos)