Fernán Labajo

Plaza Mayor

Fernán Labajo


De pumas y humanos

25/04/2023

Casi como un ejercicio de autoflagelación ante lo que se nos viene encima el próximo mes, estos días estoy viendo la serie Venga Juan. Llegué este fin de semana al capítulo en el que el embajador argentino, interpretado por Eduardo Blanco, hace una reflexión sobre el humano y el puma. De que una vez lo vio y sintió la tranquilidad del felino. La majestuosidad y la belleza del animal en su hábitat natural. Y de cómo lo que nos diferencia con él es la ambición. «Lo tuve que matar. Fue un instinto», concluye.  

La precampaña nos ha demostrado que a veces la realidad supera a la ficción. 'El Equipo A' o 'la Rosaneta' son dos términos que perfectamente habrían salido en una lluvia de ideas del equipo de Juan Carrasco, el personaje principal. Y no hemos hecho nada más que empezar. Pero, siguiendo con la metáfora del puma y el humano, podríamos decir que Daniel de la Rosa es ahora ese felino que aguarda aparentemente tranquilo en la inmensidad de la Patagonia. Sus oponentes políticos serían los cazadores, que esperan pacientemente su momento para derrocarle. Arrebatarle su sillón del Ayuntamiento. 

Esa lucha entre el hombre y el puma la libraron en el preludio de los comicios Carolina Blasco y el PP. Ambos creían tener delante un depredador al que debían disparar. Y las dos partes apretaron el gatillo. Se acribillaron a balazos mutuamente, como en la escena final de Reservoir Dogs. Pero siguen en pie, y ahora su batalla en las urnas se presume decisiva para el devenir de la configuración consistorial. Hay quien tiene la teoría de que los 'populares' se pegaron un tiro en el pie con la elección de una candidata que desconoce por dónde se pone el sol en Burgos. Pero de eso hace por lo menos un mes. Toda una eternidad en los tiempos que corren. Conviene no adelantarse en semejante contienda. La veda, por cierto, está abierta.