El paso inteligente de Legión Española se queda sin crédito

J.M.
-

Urbanismo asume que Intervención no permite traspasar a las cuentas de este año el dinero disponible del ejercicio anterior. Se incorporará una partida en la modificación presupuestaria de primavera

Muchos ciudadanos atraviesan la calzada en un punto en el que los vehículos circulan a gran velocidad. - Foto: Patricia

La actuación para crear dos pasos de peatones inteligentes en la calle Legión Española y un paso convencional en la calle Cervantes tendrá que esperar. Pese a que el Ayuntamiento inició el año pasado el procedimiento de licitación de las obras, la Intervención municipal, tal y como confirma el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, ha trasladado ya (se desconoce si de manera verbal o formal) que el crédito que había reservado en 2022 para se esta intervención no se traspasa al actual ejercicio. La razón, que el Consistorio no llegó a tiempo para adjudicar los trabajos antes del 31 de diciembre del año pasado.

Habida cuenta de que no existe una partida en el Presupuesto de 2023 (ya se ha aprobado inicialmente), Garabito reconoce que habrá que esperar hasta la aprobación de la modificación de crédito de primavera para poder habilitar dinero para esta actuación.

No ayuda tampoco a arreglar la situación que 2023 es año electoral y la actividad municipal (en cuanto a la toma de decisiones de calado) se ve paralizada tanto antes como después de la cita con las urnas. La siguiente Corporación tomará las riendas con el inicio del verano, periodo que se ve también lastrado en la agilidad por las vacaciones de los empleados municipales. Dicho de otra manera, resulta difícil pronosticar la fecha en la que se podrán iniciar los trabajos.

Para el ciudadano de a pie, incluso para buena parte del Ejecutivo municipal, parece incomprensible que no se pueda iniciar una actuación para la que había dinero en 2022 y que llegó incluso a licitarse. En este caso, cabe reseñar que el 12 de diciembre se abrieron los sobres con las ofertas de los juicios de valor y se admitieron en el procedimiento las propuestas de las dos empresas que se presentaron al concurso: Bule Desarrollo de Proyectos y Félix Rubio.

El problema, que no quedaba tiempo material para estudiar las ofertas y adjudicar los trabajos antes del 31 de diciembre. Y en este último requisito la Intervención del Ayuntamiento es radical. Si no se ha seleccionado a la empresa ganadora el crédito se pierde. Y no admite incluir ese compromiso presupuestario en la modificación de crédito que se aprueba de manera automática a principios de año con obligaciones reconocidas.

Una vez que esas son las reglas del juego que se han marcado, el gran problema al que se enfrenta el Ayuntamiento es la enorme lentitud con la que se tramitan los expedientes. Prueba de ello es que han sido una decena de inversiones las que se han caído por no adjudicarlas antes de final de año. Legión Española es un ejemplo pero hay más: Fernán González, la glorieta de Juan Ramón Jiménez, la quinta fase de Alcalde Martín Cobos, el molino de Fuentes Blancas, el acondicionamiento de las calles La Bureba y Fernando Dancausa...

Los vecinos de la zona Sur, que hace mucho tiempo que demandan los nuevos pasos, deberán entrenar una paciencia que se agota.