Marzas hasta en el patio del colegio

P.C.P. / Burgos
-

El equipo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Diputación de Burgos ha preparado un proyecto para afianzar esta tradición en colegios de Huerta de Rey y Aranda de Duero

El equipo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Diputación de Burgos ha preparado un proyecto para afianzar la tradición de las Marzas y compartirla con los más pequeños, en colaboración con el CEIP Simón de Colonia, el CRA La Demanda y los ayuntamientos de Aranda de Duero y Huerta de Rey.

Mañana, a las 11 horas, todos los alumnos del CRA La Demanda participarán en este ritual con el que antiguamente se celebraba la llegada de marzo, que en la Iberia lunar, suponía el inicio del año. Esta actividad se integra en el proyecto de recuperación de la memoria, con la participación de aquellos vecinos de más edad de Huerta de Rey que quieran aportar sus experiencias vitales en torno a las marzas.

El jueves, 29 de febrero, a las 11 de la mañana, los alumnos del CEIP Simón de Colonia, recrearán las Marzas en la Plaza Mayor de Aranda de Duero. Allí, unos 150 alumnos de edades comprendidas entre 5 y 9 años, cantarán unas marzas diferentes a las habituales en la zona. Con ello se busca enriquecer nuestra cultura local y promover la diversidad, permitiendo que tanto alumnos como vecinos conozcan los cantos típicos de otras zonas de la provincia.

Canto de las Marzas en Tordueles.Canto de las Marzas en Tordueles. - Foto: DB

Se puede disfrutar de las marzas en otras localidades burgalesas como Montorio, Virtus, Baños de Valdearados, Cabañes de Esgueva, Caleruega, Cebrecos, Madrigalejo del Monte, Nebreda, Mecerreyes, Pineda-Trasmonte, Bezana, La Revilla, Santa Inés, Sinovas, Tordueles (imagen), Villagonzalo Pedernales, Salas de los Infantes, Hortigüela, Belorado, Araúzo de Miel y Villalbilla de Gumiel.

En Barbadillo del Mercado. Algunos esperan a que acabe febrero y otros han adelantado ya su celebración al fin de semana, para congregar a más vecinos. Por ejemplo, la Asociación Cultural de Barbadillo del Mercado celebró el sábado su habitual encuentro invernal en el Convento para cantar las marzas para dar la bienvenida a la primavera (vídeo adjunto).

En un ambiente festivo, los vecinos de esta localidad se reunieron para cumplir con la tradición y, de paso, disfrutar de una comida popular, un paseo por el campo y una sesión de exhibición de cortometrajes.