CSIF gana las elecciones en la Junta y logra 167 delegados

SPC
-

UGT lidera la representación en la Administración General mientras que CSEM es el más representativo en SACyL

UGT gana las elecciones sindicales en la Junta - Foto: JL Leal

El sindicato CSIF es el sindicato más representativo en la Junta de Castilla y León con 167 representantes, seguido por UGT, 145; CESM, 142; CCOO, 139; FSES, 82; CGT, 64; Apprece, siete; SAC, cinco; Stecyl-i, cinco; Cesiv-Singefe, cuatro; USO, cuatro. SIETeSS; dos; y GIS, dos. En total, durante el proceso celebrado ayer en la Administración General e Institucional Autonómica y en Sacyl, y según los datos difundidos por la Junta, se registraron en total, 34.099 votos válidos, 664 votos nulos y 20.879 abstenciones, con una participación de un 62,48 por ciento, para la elección de 768 delegados. 

Las elecciones sindicales del 7 de marzo afectaron a los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, con varias excepciones: por un lado, el personal docente de centros educativos no universitarios, que celebró sus comicios en diciembre de 2022 en el marco de una convocatoria nacional, el personal de la Gerencia de Salud de Área y de Servicios Periféricos de la provincia de Salamanca, que celebrarán las elecciones en noviembre del año 2025, y el Comité de empresa de la Gerencia de Salud de Área de la provincia de Burgos, que celebrarán las suyas también en noviembre de 2025.

Además, como consecuencia de laudos y sentencias judiciales dictadas en las provincias de Segovia, Soria y Zamora, fueron suspendidos los procesos electorales sindicales en el Comité de empresa de Educación de Zamora y en todas las unidades electorales de las provincias de Segovia y Soria.

Administración General

La Unión General de Trabajadores (UGT) ganó las elecciones sindicales a la Administración General e Institucional Autonómica, con 115 representantes, seguido de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), con 114, y Comisiones Obreras (CCOO), con 101, según los datos provisionales facilitados hoy por la Junta de Castilla y León y a falta de conocer los resultados del personal de Sacyl. Los comicios celebrados ayer contaron con una participación del 67,3 por ciento, ya que ejercieron su derecho a voto 14.209 empleados públicos de un total de 21.086.

El listado provisional de los 489 representantes se completa con Cesm, que ha logrado 69; CGT, 60; Fses, quince; Apprece, siete; Stecyl-i, cinco; Gis, dos; y USO, uno. Queda pendiente el resultado de estas elecciones en Sanidad Castilla y León (Sacyl), debido a los horarios de votación que tienen sus correspondientes mesas, que se harán públicos próximamente. Por lo tanto, la representatividad total de las centrales sindicales concurrentes vendrá dada por la suma de los resultados obtenidos en la Administración General e Institucional y en Sacyl.

Sacyl

En cuanto a Sacyl, ganó las elecciones CSEM, con 73; seguida por FSES, 67; CSIF, 53; CCOO, 38; UGT, 30; SAC, cinco; CGT, cuatro. Cesiv-Singefe, cuatro; USO, tres; SIETeSS, dos. Se eligieron en total 279 delegados. Las elecciones sindicales en Sacyl registraron un índice de participación del 59,48 por ciento. Esto supone que ejercieron su derecho al voto 20.554 empleados públicos del Servicio de Salud de Castilla y León, de los 34.556 que pudieron hacerlo ayer. Se registraron 20.336 votos válidos, 218 votos nulos y 14.002 abstenciones, con una participación de un 59,48 por ciento.