En las calles del 'vuen' rollo

ALMUDENA SANZ
-

Los comercios y bares de San Juan y La Puebla, 'la uve de Burgos', se unen para invitar a vivir un vermú diferente con actividades de distinto cariz insólitas en sus locales. La cita se organiza un sábado al mes. Este toca

Luis Mena, Álex Sanmartí, Noelia Vegas, Vanessa Baldy, Mariam H. Domingo y Pilar Cruces (de i. a d.), en La Puebla con la 'uve de Burgos'. - Foto: Luis López Araico

Ni son las calles del olvido, ni por sus aceras vagan sombras y el día brilla más que nunca, por mucho que la noche sea tan oscura como fría. La Puebla y San Juan convierten la coreada Calle del olvido de Los Secretos en las calles del vuen rollo, así con uve. Los comercios y los bares de estas dos céntricas vías se unen en la iniciativa Vive el vermú en la 'v' de Burgos, que se estrenó el pasado 24 de septiembre y se posiciona como una alternativa al aperitivo tradicional un sábado al mes. Este toca. La cita, desde las 12.30 horas.

Nunca se dice que no a un vermú, y mucho menos si ese marianito rojo se acompaña con unas canciones en directo, la posibilidad de comprar un disco con la pegatina del mítico Patadón o leer un cuento en letras impresas en la pared. En esa sorpresa y en la oportunidad de participar de una actividad inesperada descansa la magia de esta propuesta con un puñado de bondades: pone el foco en los establecimientos, propicia que se conozcan sus dueños y trabajadores, da visibilidad a artistas locales, ofrece una alternativa de ocio al público...

Esta tormenta de ideas la ponen sobre la barra Noelia Vegas (La Cuca), Álex Sanmartí (Bardeblás), Vanessa Baldy (Cúrcuma) y Pilar Cruces, de Lust for wine, una de sus participantes y, entre comillas, instigadoras.

Vive el vermú en la 'v' de Burgos nació de la inquietud de esta sumiller y de la escenógrafa Elisa Sanz. Buscaban un espacio singular donde compartir sus vinos y diseños. Se les ocurrió la prendería La Marión. Y, por la cercanía y la confianza con sus dueños, pensaron que quizás los inquietos bares de La Puebla quisieran unirse y orquestar un sarao diurno. Casi sin querer, una cosa llevó a la otra y se extendió hasta San Juan. «Esa uve que formaba la confluencia de las dos calles podía ser uve de Burgos, de vermú, de vida, de vino, de vinilo...», recuerdan como génesis de esta iniciativa. Su única premisa: que cada local oferte una actividad diferente a la suya habitual.

«Se trata de que la gente se encuentre algo más de lo que se espera y diferente cada vez», detallan sobre esta propuesta abierta a nuevas incorporaciones y que ya tiene reservados este sábado, el 26 de noviembre y el 17 de diciembre.

Este sábado el vermú se bebe en La Cuca, con exposición, venta y proyección de las fotos de Luis Mena; Cúrcuma, con el África Market, de la mano de Ana Bueno; Bardeblás, con las canciones de Guiller Guitar, feria de discos y de bisutería; El bosque encantado, con los diseños de Elisa Sanz; Cherokke, con el maridaje de vinilos y vino de Lust for wine; y La buena vida, con la moda y accesorios de Langostina. ¡Y a vivir!