Mañueco pide explicaciones a Sánchez sobre el caso mascarillas

SPC
-

El presidente de la Junta exige que "paguen los responsables" del posible cobro ilegal de comisiones en la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas, por la que ha sido detenido Koldo García

Mañueco pide explicaciones a Sánchez sobre el caso mascarillas - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy explicaciones a su homólogo en el Gobierno de España, Pedro Sánchez, por la implicación de un colaborador del equipo del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en un presunto delito de corrupción.

Koldo García, que fue asesor de Ábalos durante la etapa en la que este último fue responsable de la cartera de Transportes en el Gobierno, fue detenido ayer por el cobro ilegal de comisiones en la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia.

Preguntado hoy al respecto, durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos autonómicos para 2024, Mañueco fue categórico al exigir al presidente del Gobierno "explicaciones sobre este asunto". Además, también pidió que "paguen los responsables".

"La situación en la que, en el momento más duro de la pandemia, había personas del entorno más cercano a Sánchez que se estaban lucrando con la compra de mascarillas, me parece muy preocupante", aseveró el líder del Gobierno autonómico. Además, recordó Mañueco que el presidente del Gobierno, hace meses, "utilizaba esto para atacar a presidentes autonómicos", como sucedió "injustamente", a su juicio, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuyo hermano fue investigado por el mismo motivo.

Por último, el presidente de la Junta también aprovechó para pedir que España tenga "un gobierno útil a los españoles" porque, actualmente, se está hablando de "cosas que nada tienen que ver con lo que le preocupa de verdad a la gente".

"Este asunto contrasta con el Gobierno de Castilla y León, que aquí está presentando el proyecto de presupuestos", presumió Mañueco, a la vez que se lamentó por no haberlo presentado antes porque su Ejecutivo se encontraba "esperando las cifras del Ministerio". Algo que, en su opinión, demuestra que "España tiene un gobierno inútil".