Aranda logra el apoyo de Madrid en defensa del tren Directo

DB / Aranda
-

El alcalde arandino, Antonio Linaje, y el presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo, Jorge Núñez, se han reunido con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo

Aranda logra el apoyo de Madrid en defensa del tren Directo

La Comunidad de Madrid "se adhiere a la defensa" de la reapertura de la línea ferroviaria del Directo. Así lo subrayan desde la Plataforma por el Ferrocarril Directo, tras la reunión que el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, mantuvo ayer por la tarde con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de esta administración autonómica, Jorge Rodrigo. También participaron en la cita el presidente de este colectivo, Jorge Núñez, y el alcalde de la localidad de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, de la Sierra Norte de Madrid, Rafael García.

En un comunicado, la Plataforma por el Directo remarca que Aranda ha logrado el apoyo institucional del Gobierno madrileño para reabrir la línea entre Madrid y Burgos pasando por la capital ribereña. De esta manera, continúan, se da un paso más al "traspasar la frontera comunitaria al conseguir la implicación de una entidad que se beneficiaría, y mucho, de la puesta en funcionamiento de la línea", como reconoció el consejero madrileño, que estuvo acompañado por los directores generales de Transporte y Movilidad e y Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el alcalde de Aranda ha calificado de "productiva" esta reunión, en la que se puso de manifiesto que "no se trata de un proyecto local, sino de un proyecto estratégico que supondría mucho valor añadido para la Comunidad de Madrid y el conjunto de España".

El Ejecutivo madrileño adquiere el compromiso de llamar a la puerta de Adif y el Ministerio de Transportes "y hemos concretado el deseo de acudir con una voz coordinada entre todas las administraciones para realizar las acciones en conjunto", comenta Linaje. "Ya no estamos hablando de Ayuntamiento de Aranda, Ayuntamiento de Burgos y Diputación de Burgos, sino que hemos dado un paso más allá y estas acciones se van a realizar en conjunto con la Comunidad de Madrid", prosigue el primer edil arandino, quien espera "que esto sirva para dar el impulso que necesitamos para que el Ministerio se tome en serio la reapertura de la línea en un corto plazo de tiempo".

En la misma línea va encaminada la valoración del presidente de la Plataforma por el Ferrocarril. Para Jorge Núñez, ha sido importante transmitir de primera mano a los responsables madrileños toda la información sobre la línea. Como primera acción, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras se ha comprometido a presentar una moción en la Asamblea de Madrid para que el Gobierno central impulse la línea 102 del Directo para que se incluya en la red Básica ampliada en 2030 del Corredor Atlántico ferroviario, o en su defecto en la red del Rail Freight Corridor RFC4 en su eje Atlántico que gestiona la asociación de administradores Rail Net Europe. Porque lo principal, advierte Núñez, "es lograr una financiación económica de los fondos europeos dirigidos a la modernización de la línea Madrid- Aranda- Burgos", como indican en el comunicado.

Asimismo, el representante de la Plataforma expuso en la reunión la importancia de que el ancho europeo ferroviario llegue a la comunidad de Madrid "y la mejor solución es aprovechar la línea del Directo para ello por ser la más corta y con un trazado muy óptimo". Núñez recuerda que a pesar de que la Unión Europea respalda una medida estándar que pueda ser utilizada en todo el territorio europeo, el ancho europeo no se prevé que llegue a Madrid de momento, y sólo se plantea para el corredor Mediterráneo , la "Y" vasca y Navarra. "Los trenes de mercancías que quieran entrar en España están vendidos, y si no se toma una decisión con perspectiva de futuro, va a ser imposible corregirlo más adelante", vaticina Núñez.