Burgos se prepara para la primera nevada del año

DB / Burgos
-

La entrada de la borrasca Juan por el suroeste de Castilla y León dejará fenómenos meteorológicos adversos a partir de esta madrugada y el Ayuntamiento anuncia medidas de actuación desde esta noche

Se esparcirá fundente por las calles de la ciudad y ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos se estará en contacto con la empresa Urbaser para realizar las primeras actuaciones en caso de nevada. - Foto: Alberto Rodrigo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) vaticina mucho frío e incluso nieve para los próximos días en Burgos y el Ayuntamiento quiere estar preparado. Esta noche se esparcirá fundente por las calles de la ciudad y ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos se estará en contacto con la empresa Urbaser para realizar las primeras actuaciones en caso de nevada. Asimismo, Alpesa está avisada por si la nieve cuaja y se precisan sus servicios, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña. 

Peña ha explicado que la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ha activado la alerta ante "el peligro por fenómenos meteorológicos adversos" en todas las provincias de la región.

A partir de la próxima madrugada se espera la entrada de una nueva borrasca -denominada Juan- por el suroeste de la Comunidad, que dejará precipitaciones en forma de nieve y afectará especialmente al extremo este.

La cota de nieve se desplomará en las próximas horas hasta los 700 metros y se mantendrá así a lo largo de toda la jornada de mañana, por lo que no se descarta que la zona centro de Castilla y León se vea afectada también por este fenómeno.

Nueve zonas de la Comunidad, de hecho, se mantendrán este viernes en alerta, concretamente Segovia (Meseta y Sistema Central) y Ávila (Sistema Central), donde se podrían alcanzar espesores de 5 centímetros; y Burgos (Meseta e Ibérica) y Soria (Ibérica y Sistema Central), donde no se descartan acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros.

Junto a la nieve, según indican desde Protección Civil, se prevén precipitaciones intensas en forma de lluvia en todo el sistema central y el sur de la región, de tal forma que se espera que continúe el episodio de avenidas en los cauces de los ríos.

En lo que respecta al viento, se pronostican rachas moderadas de componente suroeste durante toda la madrugada, mientras que las temperaturas experimentarán un descenso significativo y generalizado, que se acuciará en la jornada del sábado. Esto provocará fuertes heladas y generalizadas, sobre todo en sistemas montañosos.