Los alcaldes ven futuro con la A-11 "tras tantísimos retrasos"

L.N. / Aranda
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En Fresnillo, Vadocondes, Guma y La Vid consideran que el nuevo tramo de autovía permitirá poner fin a "multitud de accidentes que se podían haber evitado". Destacan que las obras generarán mucho trabajo

Los alcaldes ven futuro con la A-11 "tras tantísimos retrasos" - Foto: Alberto Rodrigo

Ya era hora. Es el comentario general entre los alcaldes de los municipios de la Ribera del Duero por los que pasará el nuevo tramo de la A-11 entre Langa de Duero, en la provincia de Soria, y Aranda. Todos sin excepción valoran de manera positiva que se hayan licitado las obras por 212 millones de euros, "después de tantísimos años de retrasos y de tantísimos accidentes", como indica el regidor de Guma, Raúl de Navas. Y es que este tramo ya se lanzó en 2008, pero los problemas no tardaron en llegar y el contrato se resolvió en 2016. Ahora, después de 8 años de paralización, se ha vuelto a activar un proyecto que De Navas califica como "un paso al futuro" que contribuirá a ganar en seguridad. "Nos lo merecemos", añade convencido, mientras asegura que "en los tiempos que corren es una infraestructura vital".

En la misma línea se pronuncia el alcalde de La Vid y Barrios, Luis Ángel Simal, quien tacha de "locura" lo que sucede con la fatídica N-122: "Las veces que se ha parado, que decían que empezaban las obras, que lo han dejado... A ver si el nuevo tramo de autovía se construye definitivamente porque son muchos años de retraso y de un despropósito detrás de otro". Entre tanto, los accidentes se han sucedido. De hecho, "rara es la semana en la que no hay algún siniestro", como precisa. Y, según remarca Simal, "ha muerto mucha gente y se podía haber evitado". A su juicio, quienes circulan a diario por la N-122 "van vendidos" por el elevado tráfico de camiones que soportan los tramos que pasan por Burgos.

Asimismo, el alcalde de La Vid y Barrios subraya que el hecho de continuar con la carretera nacional tras décadas de promesas incumplidas supone "un lastre" y apunta que en otros lugares de España sí que se han mejorado las infraestructuras y se han visto avances. "¿Por qué aquí no se ha hecho? ¿Por qué seguimos igual?", lamenta. Pese a todo, Simal confía en que la licitación llegue a buen puerto y que las obras de construcción de los 22,2 kilómetros de autovía entre Aranda y Langa "empiecen cuanto antes" y esta vez "sea la definitiva".

"Inyección de mejora". También el alcalde de Vadocondes, Luis Javier Herrera, considera "necesario" acometer este tramo que unirá la Ribera con Soria por la ansiada Autovía del Duero. Destaca que estas obras "traerán mucho trabajo a la zona, ya que seguramente habrá muchas empresas que se beneficien" de estos trabajos, que deberán finalizar en el año 2027. A priori, los hoteles y casas rurales de la comarca registrarán una mayor demanda por parte de los trabajadores que tengan que desplazarse por este proyecto. Herrera añade que "la salida directa tanto hacia Soria como a Madrid" se traducirá "en una inyección de mejora" para "las empresas que ya se hallan instaladas en estos pueblos".

Finalmente, el alcalde de Fresnillo de las Dueñas, Gustavo García, aplaude la importancia de la licitación, pero recuerda "que no deja de ser una parte del corredor" y que todavía queda pendiente el tramo de la provincia de Valladolid.

Más expropiaciones. El proyecto que ha licitado la Dirección General de Carreteras incluye varios ajustes para adaptarse a la nueva normativa vigente. Una de las variaciones se halla en el apartado de expropiaciones, que afectan a una superficie de 512.237 metros cuadrados, frente a los 481.769 que se habían contemplado en 2021.

Del total, 509.813 metros cuadrados corresponden a terrenos catalogados como suelo rural, mientras que los 2.424 restantes son suelo urbano. En el proyecto también se indica que no hay ninguna edificación afectada. Asimismo, se detalla que de todo el terreno que se expropiará, la gran mayoría, 418.019 metros cuadrados, son de titularidad privada y los otros 94.218 metros corresponden a dominio público.

En cuanto a los municipios, el más afectado es La Vid y Barrios con 214.416 metros a expropiar, seguido de Langa de Duero (en la provincia de Soria) con 139.934; de Vadocondes con 132.403; y de Fresnillo de las Dueñas con 25.484.

Finalmente, 378.826 metros cuadrados se ocuparán temporalmente por un periodo estimado en 40 meses. A ello se suma que 63.319 se emplearán como servidumbre.