Ecuador elige a Noboa como su nuevo presidente

Europa Press
-

El empresario se convierte con 35 años en el mandatrio más joven de la historia del país latinoamericano

Ecuador elige a Noboa como su nuevo presidente - Foto: Europa Press/Contacto/Alejandro

El empresario Daniel Noboa, representante de Acción Democrática Nacional (ADN), ha ganado la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Ecuador, al obtener el 52,3 por ciento de los votos, según el Consejo Nacional Electoral.

Noboa, de 35 años, ha adelantado por más de 4,5 puntos porcentuales a su rival, la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, aliada del expresidente Rafael Correa, que registra el 47,7 por ciento de las papeletas, de acuerdo a más del 90 por ciento de los votos.

El ganador de los comicios, tras conocer los resultados, ha señalado que "mañana empieza a trabajar su nuevo presidente", mientras que González ha aceptado su derrota y ha felicitado a su rival, al que le ha ofrecido su apoyo. "Cuente con nuestros votos en la Asamblea (...) para lo que necesite, siempre que no sea privatizar nuestros recursos ni precarizar la situación de los ecuatorianos", ha manifestado.

"Al candidato, ahora presidente electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones porque ganó en democracia. Nosotros jamás hemos llamado a incendiar una ciudad ni salimos gritando fraude", ha expresado, al tiempo que ha agregado que "debe cumplir sus ofertas".

Horas antes, la candidata 'correísta' había señalado que las encuestas a pie de urna "han tenido graves sesgos y a veces malintencionados errores". "Esperemos con calma y determinación, lo responsable y democrático es seguir los datos oficiales, confiando que la voluntad popular prevalecerá", expresó.

Por su parte, el presidente saliente, Guillermo Laso, ha felicitado a Noboa "por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano" y le ha invitado al Palacio Carondelet: "Será un gusto recibirte", ha añadido, al tiempo que ha señalado que deben empezar el proceso de transición "desde ya".

"Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos", ha expresado. "Nuestra democracia se hace más fuerte", ha indicado Lasso.

A su vez, el mandatario saliente ha aprovechado la ocasión para agradecer a las Fuerzas Armadas y la Policía en su labor de resguardo de los colegios electorales y la seguridad de la población. "Hoy debemos estar orgullosos del país que somos. Ejercimos nuestro derecho a voto en paz, demostrando nuestra entereza por proteger la democracia y avanzar en el marco de la legalidad", ha aseverado.

"Y con la misma tranquilidad, se han proclamado los resultados que han sido aceptados, conscientes de que la voluntad popular es la que define el destino de nuestro país", ha afirmado Lasso.

Noboa fue la sorpresa de la primera vuelta electoral, en la que quedó solamente por detrás de su ahora rival, que ha demostrado hasta qué punto el 'correísmo' sigue siendo una corriente popular en un Ecuador del que permanece alejado el propio Correa, que vive actualmente en Bélgica y tiene varias causas judiciales pendientes en el país sudamericano.

Estos comicios han estado marcados por el repunte de la violencia, atribuido a enfrentamientos entre bandas y extendido a las cárceles, especialmente durante la campaña, marcada por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio durante la primera vuelta electoral. Tanto Noboa como González han remarcado en la campaña el interés por combatir la inseguridad.

Cabe destacar que el mandato del presidente electo durará menos de lo habitual, ya que el presidente saliente, Guillermo Lasso, apeló a la conocida como 'muerte cruzada' para disolver la Asamblea Nacional y evitar así el arranque de un juicio político.