El burgalés Óscar Santamaría cuelga la bicicleta a los 20 años

Román Romero / Burgos
-

Una lesión en la rodilla derecha obliga a la retirada al corredor profesional del Burgos BH

Óscar Santamaría ha corrido los dos últimos años en el Burgos BH. - Foto: Patricia

El joven ciclista burgalés Óscar Santamaría (20 años) anunció ayer su decisión de abandonar la práctica profesional del ciclismo por culpa de una delicada lesión en su rodilla derecha, dolencia que le viene persiguiendo desde hace ya dos temporadas.

Óscar, que precisamente en estos dos últimos años ha estado defendiendo la elástica del Burgos BH, único equipo profesional de Castilla y León, ha seguido los consejos de los médicos y ha optado por parar de forma definitiva.

«Empecé a tener los primeros problemas en la rodilla en la temporada de 2012 y a pesar de ir recuperándome de ellos, siempre han estado ahí. Además, este año pasado la cosa fue a más, obligándome a operarme en abril, pero ahora, a parte de la condromalacia que me detectaron, tengo dañado también el menisco de la rodilla. Desde octubre prácticamente estoy parado y tengo que estar todavía otros tres o cuatro meses sin coger la bici, así que lo mejor es dejarlo definitivamente», señala Óscar Santamaría.

En el Burgos BH Julio Andrés Izquierdo seguía teniéndole las puertas abiertas tras dos años en los que el corredor ha ido cogiendo experiencia y respondiendo bien a las exigencias del ciclismo profesional, pero Óscar Santamaría ha dicho hasta aquí.

Atrás quedan sus inicios en el Grúas Bellver, los cuatro años que estuvo en el Club Ciclista Arandino Grupo Gerardo de la Calle y sus dos últimas campañas en el Burgos BH. Ocho ejercicios completados con sus numerosas carreras formando parte de la selección española de categoría júnior.

«Debutar en ella corriendo la París-Roubaix, a pesar de que una caída me obligara al abandono, fue fantástico. Es, sin duda, mi mejor recuerdo junto al triunfo que logré el día de mi 18 cumpleaños en el IV Trofeo Gerardo de la Calle», recuerda Óscar en el día de su adiós a la bicicleta.