Disney se une a la fiesta en Belorado

P.C.P. / Burgos
-

La X Noche Blanca ofrece este sábado múltiples actividades gratuitas con los dibujos animados como inspiración

La primera edición de la Marcha Belorado contra el Cáncer fue un éxito, con más de 250 participantes. - Foto: Christian Castrillo

La décima y blanca, también con fútbol aunque no tenga nada que ver con el Real Madrid, sino con un partido de veteranos organizado por el club anfitrión. Así será la gran noche del verano de Belorado, que en realidad comenzará mañana y se extenderá hasta la madrugada del domingo, con cerca de una veintena de actividades gratuitas para elegir,   en las que se combina deporte, música, literatura infantil, talleres para niños, historia... 

Para ambientar las calles, sobre todo la Plaza Mayor y su entorno, el Ayuntamiento de Belorado y la Asociación de Mujeres La Bretonera han elegido el centenario de la creación de la Compañía Walt Disney, que también tendrá protagonismo en un taller que organizará Cruz Roja (13 h) y en el concierto que la Banda Municipal de Música de la localidad ha preparado para esta ocasión. Los músicos se acomodarán a medianoche en la escalinata de la Iglesia y desde allí interpretarán para el público las bandas sonoras de algunas de las películas más taquilleras del genio de los dibujos animados.

La X Noche Blanca de Belorado comenzará con el mismo gesto solidario que ya se probó el año pasado con éxito y la participación de 250 personas. La marcha a favor de la Asociación Contra el Cáncer de Burgos, para la que se puede realizar la inscripción hasta hoy en la Oficina de Turismo o el mismo día antes de la salida, partirá a las 10 horas en la Plaza Mayor.

También se podrá hacer deporte por la tarde (20 h), con la BTT Nocturna Plenilunio, para la que se ha diseñado un recorrido circular de 46 kilómetros que cruzará las localidades de Tosantos, Puras de Villafranca, Villafranca Montes de Oca y Villambistia. Y como tercera opción, con la única guía de las estrellas, se propone recorrer la vía ferrata de Puras de Villafranca, que estará abierta al público desde las 22 horas hasta la medianoche (no incluye el desplazamiento hasta allí).

Para los niños, la Biblioteca de Belorado ha organizado el cuentacuentos ¡Qué lata de lata! (12 horas) y por la tarde podrán asistir al espectáculo de magia de Gustavo Otero titulado Un Cómic Gigante (19 horas).  

La violinista Blanca Altable ofrecerá un concierto en el Teatro Reina Sofía a las 20 horas, y después se podrá baila con el Dúo Lalabay (Casa de las Asociaciones) y ya de madrugada con el grupo Sinestesia, que promete no dejarse ni una versión de las canciones que más suenan en los festivales de toda España.

El Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra ofrecerá 4 turnos de visitas a partir de las 19 horas, para las que será necesario recoger el tique en la Oficina de Turismo ese mismo día.

Sin reserva previa se podrá visitar la exposición Del morse a internet, también la Iglesia de San Pedro -con subida a la torre incluida- y el Museo de San Miguel de Pedroso, así como las exposiciones organizadas por las mujeres de la agrupación La Bretonera, los voluntarios de Afabel y la Asociación El Priorato.

Por la mañana

10:00 horas II Marcha Belorado contra el cáncer. Plaza Mayor. Inscripciones en la Oficina de Turismo y en la salida.

12:00 horas. Cuentacuentos Infantil ¡Qué lata de lata!. (a partir de 4 años).

13:00 horas. Taller Infantil Disney. Plaza Mayor. Cruz Roja de Belorado.

13:30 horas. Vermú amenizado por el dj Calceto Chacho Boys. Cuatro Cantones. 

Por la tarde

18:00 horas. Partido de veteranos. CD Belorado. 

19:00 horas Espectáculo Cómic Gigante (mago Gustavo Otero).

20:00 horas Concierto de Blanca Altable. Teatro Reina Sofía.

20:30 horas. Pasacalles de la Banda Municipal de Música de Belorado.

21:30 horas Concierto del Dúo Lalabay. Plaza Mayor (Casa de las Asociaciones).

00:00 horas Concierto de la Banda de Música inspirado en las películas de Disney. Plaza Mayor (escaleras de la Iglesia)

01:00 horas Concierto de Sinestesia. Plaza de los Hórreos.

Exposiciones

De 20 a 0 horas Puertas abiertas en la Asociación de Mujeres La Bretonera, encargada de la ambientación de la Plaza Mayor. 

Decoración del paseo de La Florida a cargo de Afabel.

De 20 a 0 h. Exposición Así vestíamos. Centro social San Miguel de Pedroso.

Visitas guiadas

De 22 a 23.30 horas Iglesia de San Pedro y subida a la Torre (3 visitas de 30 minutos).

19, 20, 21 y 23 h. Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra. Aforo limitado. Recogida de tiques en la Oficina de Turismo el día 29, de 10 a 14.30 y de 16 a 18 horas.

19.15,20.15,21.15 y 23.15 h. Del morse a internet. 25 personas, sin reserva previa, hasta completar aforo.

Puertas abiertas

De 22 a 0 horas. Vía ferrata nocturna Entre Minas. Organiza: Beloaventura. Punto de encuentro: Vía ferrata de Puras de Villafranca. Necesario vehículo propio.

De 20 a 0 horas. Museo San Miguel de Pedroso. Visita libre. Necesario vehículo propio.

*Todas las entradas son gratuitas