Buscan 9.000 euros para financiar el Festival de Covarrubias

I.P. / Burgos
-

El colectivo Mujeres Creadoras lanza un crowdfunding para desarrollar entre el 30 de agosto y 3 de septiembre un ambicioso programa de actividades, que en este año se extenderá a la localidad de Hortigüela

Una instalación que impactará será la del británico Luke Jerram, una reproducción de la tierra de 7 metros de diámetros. - Foto: DB

Ni Covarrubias quiere perder su ya conocido Festival Internacional de Mujeres Creadoras en Castilla y León ni estas soñadoras quieren rebajar el nivel de la programación para este año, cueste lo que cueste. Y costar, cuesta, porque la cultural no es gratis, tiene un precio y no es barato. No debe serlo.  

Con el diseño de esta ambiciosa V edición en marcha, que se celebrará en la villa rachela entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre -y que incluye actividades en Hortigüela- las organizadoras del evento, presupuestado en torno a los 40.000 euros, ha lanzado una campaña de micromecenazgo con el objetivo de conseguir 9.000 euros que es la cantidad que calculan necesitarán para completar el coste total, y también en función de si se consigue o no, hacer realidad la presencia de algunas de las creadoras y creadores que quieren tener en la villa rachela y el pueblo vecino. Ya lleva una semana en marcha y a fecha de este viernes ya se habían recaudado 1.525 euros. Quedan por delante aún 32 días para alcanzar esta reunir esa cantidad. 

Para hacer más atractivo el crowdfunding, las recompensas, en función de la cantidad que se aporte, son muy interesantes, pero sobre todo, destaca Cristina Izquierdo, portavoz del colectivo, su principal valor radica en que son donaciones de los propios vecinos, comerciantes y empresarios de la villa, desde una pulsera realizada por algunas de sus artistas en joyería, hasta una estancia en uno de los hoteles, pasando por una ruta en caballo, paseos creativos, entradas para alguna de las actuaciones o a espectáculos en el torreón de Fernán González, carteras e ilustraciones de artistas locales...

Izquierdo asegura que este año, las ayudas de las administraciones están llegando a cuentagotas. En un año complicado, por los procesos electorales y los cambios de responsables de las áreas culturales, las impulsoras del festival no quieren bajar el listo. «Hemos apostado muy fuerte y queremos cada año ir a más; de lo contrario, mejor no hace nada». Y no hacer nada es privar de cultural al medio rural y de ilusión a toda una localidad que se vuelca en su festival porque como bien recuerda Cristina, los vecinos de Covarrubias apuestan por él y están dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario, dejando sus casas para que se alojen los artistas, preparando comidas y ofreciendo regalos y eso es lo que más destaca el colectivo: que se haya creado esa sintonía y fusión entre la villa y el arte. «Nosotros queríamos que el festival se abriera al pueblo, que la gente fuera agente activo y creador del mismo y lo estamos consiguiendo, estamos creando esa comunidad que queremos», añade Cristina. 

Pero en todo caso, también hay que hacer ver a la gente que organizar un festival así es complicado, requiere mucho trabajo y hay que ser consciente de que hay que costearlo. Aunque también organizar la propia campaña de micromecenazgo es complicada, «pero al final hemos decidido hacerla casi por necesidad», apunta esta creadora, que también hace hincapié en el creciente número de festivales que se organizan cada año, y de ahí que Mujeres Creadoras en Castilla y León apueste por algo novedoso, diferentes que tenga su identidad propia. Esa proliferación de eventos es otro de los motivos por los que la financiación por parte de las administraciones a los colectivos culturales que los promueven se resienta, «hay que repartir entre todos, es una labor complicada», matiza.

En este sentido, ellas este año 'tiran' la casa por la ventana con propuestas muy ambiciosas y heterogéneas «que impacten en el público». Entre ellas, Izquierdo destaca la obra hiperrealista del artista británico Luke Jerram. Se trata de Gaia -que en la mitología griega es la personalización femenina de la tierra-. En esta instalación los asistentes podrán ver el planeta flotando sobre sus cabezas y sentirse como auténticos astronautas. Tiene 7 metros de diámetro y está reproducida a escala con fotografías de la NASA en alta resolución.

Por otra parte, destaca que el festival pretende cada edición dar paso a jóvenes creadoras burgalesas. Este año serán 5 las que estén presentes en el festival, Andrea Ibáñez, con un proyecto de estimulación musical; la ilustradora María Bravo; Susana Ruiz, decoradora; María Estébanez comunicadora de contenidos en redes sociales y Cecilia Heras, soprano. 

Para participar en el crowdfunding basta con entrar en https://vkm.is/festivalcreadoras y   pinchar en la recompensa que se desee entre las diversas opciones, en función de la aportación que cada uno pretenda dar; de esa manera queda registrado como aportante, número que llega en estos momentos a los 32.