La CHD reforzará 3 puentes sin pretil y los alcaldes piden actuar en las carreteras

H. Jiménez / Burgos
-

Hoy, manifestación: pueblos de Palencia y Burgos marcharán esta tarde para recordar a los fallecidos y reclamar responsabilidad a las diputaciones sobre la seguridad de las vías

Acceso a Zarzosa, uno de los más peligrosos del Canal de Castilla por no contar con protección. Allí un accidente en 1979 se cobró 5 vidas. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

Los vecinos de uno y otro lado del Canal de Castilla recordarán esta tarde, a partir de las 18 horas, a las víctimas del trágico accidente que el pasado sábado acabó con la vida de 6 personas, todas ellas veraneantes en la localidad burgalesa de Zarzosa de Riopisuerga, al caer su coche al agua en las inmediaciones del pueblo palentino de Naveros de Riopisuerga.

Será en una manifestación a lo largo de unos 9 kilómetros en la que habrá un lugar para la memoria de los fallecidos, tres mujeres y tres menores, pero que también supondrá una multitudinaria llamada de atención a las autoridades implicadas para reforzar la seguridad de una infraestructura que en los últimos 50 años, y solo en el entorno inmediato del lugar del último accidente, se ha llevado por delante al menos 22 vidas.

Casi una semana después del trágico siniestro de Naveros, la Confederación Hidrográfica del Duero ha sido la primera en reaccionar con medidas concretas. La entidad titular de los puentes que cruzan el Canal anuncia «para los próximos días una actuación urgente de refuerzo» en tres de los puentes del entorno que no cuentan con pretil o que está en muy mal estado, según explica Julio Pajares, Comisario de Aguas de la CHD y presidente en funciones durante estos días.

No es el caso del paso de Naveros, que sí dispone de un refuerzo de piedra, sino el de otros puentes en los que el paso del tiempo o la sucesión de accidentes con turismos pero sobre todo con camiones, tractores o cosechadoras ha ido arrojando al fondo del cauce grandes bloques.

Pajares apunta que la próxima semana prepararán «la documentación técnica necesaria» para acometer la colocación de unas «defensas» lo más rápidamente posible, sin que a su juicio sea necesaria la autorización de Patrimonio por mucho que el Canal de Castilla esté declarado como Bien de Interés Cultural desde 1991. «Serán unas obras de pequeña relevancia que no pueden esperar meses a recibir un permiso y que, en caso de que fueran rechazadas, serían reversibles», apunta el Comisario de la Confederación.

El refuerzo de los puentes era una de las reclamaciones de los alcaldes del entorno, pero seguiría pendiente otra de sus peticiones: la referente a la mejora de la señalización en las carreteras que discurren en paralelo al Canal y que lo cruzan por estos pasos elevados tras convertirse en curvas muy cerradas, de 90 grados.

En este caso serían las respectivas diputaciones provinciales de  Palencia y Burgos las titulares de  las vías y las responsables, por tanto, de la mejora de unas indicaciones que (tal y como recalcaron las autoridades que fueron el fin de semana pasado al funeral por las víctimas) cumplen la legalidad pero que resultan a todas luces insuficientes.

Regidores como los de Zarzosa y Naveros, Jesús Damián García y Carlos Rey respectivamente, mencionaban ayer a este periódico la posibilidad de «colocar señales reflectantes, indicadores luminosos de curva, badenes o bandas sonoras» como algunas de las opciones que podrían mejorar la seguridad de estos tramos, que en verano multiplican el tráfico con la afluencia de visitantes y familiares de los residentes en el pueblo y que son utilizados, muchas veces de madrugada a la finalización de las fiestas, como vía de comunicación entre las localidades.

Desde la Diputación de Palencia, responsable de la carretera donde ocurrió el último accidente, explicaron a DB que han contactado con la CHD y con la Diputación Provincial de Burgos y que «posiblemente en septiembre» pretenden mantener un encuentro interinstitucional «para aportar ideas».

El presidente de la institución provincial burgalesa, César Rico, confirmó que ha hablado con su homólogo palentino y que «vamos a hacer un análisis más detenido sobre qué podemos hacer, teniendo en cuenta que todo ello deberá ser conjuntamente con la Confederación y con los vistos buenos necesarios de Patrimonio». Rico hizo un llamamiento a la prudencia, «sobre todo en los desplazamientos cortos» y apuntó la necesidad de «no distorsionar el dolor de las familias» hasta que pase la manifestación programada para hoy, que la Diputación contempla «con el máximo respeto».

«Por la seguridad»

A la marcha, convocada inicialmente por  los alcaldes de Zarzosa, Castrillo  (Burgos), Naveros, Ventosa y Olmos (Palencia), está previsto que se sumen varios municipios de los alrededores y cientos de vecinos que acudirán al llamamiento.

Partirá a las 18 horas de Naveros, donde se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas del siniestro del día 11, y recorrerá a lo largo de casi 10 kilómetros las inmediaciones de Castrillo, Zarzosa y Ventosa bajo el lema ‘Por la seguridad en el Canal de Castilla’