El Cronicón de Oña y Vadocondes, premiados

DB / Burgos
-

Han recibido sendos accésit en la categoría de Asociaciones y colectivos de los premios Asómate a nuestra vida, de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León

Las modistas de Oña que confeccionan los trajes del Cronicón. - Foto: S.F.L.

Dos iniciativas burgalesas han sido destacadas en la primera edición de los premios Asómate a nuestra vida, que otorga la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León. Vadocondes, donde los vecinos de la localidad de han unido en torno a la restauración de su iglesia, y El Cronicón de Oña, una recreación histórica en la que también participa prácticamente todos los habitantes de la villa.

Cada una de las ha sido destacada con un accésit en la categoría de Asociaciones y colectivos de estos premios de nueva creación. En ella se ha merecido el primer premio, dotado con 500 euros para fines culturales y trofeo, la candidatura La incansable y solidaria lucha contra el cáncer, presentada por la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer Medina de Rioseco (Valladolid). Un grupo de incansables mujeres que durante todo el año realizan un gran número de acciones solidarias encaminadas unas veces a recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer, otras a concienciar a la población de la importancia de tener hábitos saludables de vida, muchas otras, el constatar con su presencia que la participación en la vida social y cultural de un municipio es casi una obligación de sus ciudadanos. Se valoró la importancia de la constante iniciativa solidaria con implicación de los vecinos de Rioseco y su comarca.

En la categoría Administraciones, dotado con 500 euros para fines culturales y trofeo, ha sido para la candidatura "Alba de Tormes, The best place to…live, El mejor sitio para…vivir", presentada por el Ayuntamiento de Alba de Tormes (Salamanca). El jurado valoró muy positivamente la ejecución en la localidad de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, aprobado por un importe de 1.303.677 euros, para ejecutar una acción de puesta en valor de los recursos endógenos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos albenses.

Selfie de los vecinos de Vadocondes que lanzaron la primera campaña para salvar su retablo.Selfie de los vecinos de Vadocondes que lanzaron la primera campaña para salvar su retablo.

El premio en la categoría Personas físicas, dotado de 500 euros para fines culturales y trofeo, ha sido para la candidatura de Jesús Calleja, presentada por distintos municipios en reconocimiento a la puesta en valor de pueblos de Conjuntos Históricos de Castilla y León con su programa Volando voy.

Se concede un accésit a la candidatura Exposición fotográfica de pueblos de la provincia de Soria, presentada por Lorena Rodríguez Muñoz.  

Los premios serán entregados en una gala que tendrá lugar durante el octavo Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León, que se celebrará en la localidad palentina de Dueñas durante el mes de octubre.

ARCHIVADO EN: Oña, Cronicón de Oña