El futuro contrato de parques y jardines incluirá a polígonos

J.M. / Burgos
-

El pliego de condiciones, aún pendiente de aprobación, prevé que el coste del servicio se incremente de 4,2 a más de 6 millones de euros

La Asociación de Empresarios del Polígono de Burgos Este lleva años denunciando la falta de mantenimiento. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Burgos tiene preparado ya el pliego que servirá para licitar el futuro contrato de Parques y Jardines. Aunque el documento es susceptible de ser modificado por el nuevo Gobierno de coalición del PP y Vox, el texto que ahora mismo está en sus manos y que ha sido elaborado por los técnicos municipales del área de Medio Ambiente recoge importantes novedades como el hecho de que se pretende que este contrato sirva para expandir el cuidado de las zonas verdes de la ciudad a los polígonos industriales y al cinturón verde.

No es una casualidad la inclusión de estos espacios, ya que en los últimos años las diferentes Corporaciones han tenido que sonrojarse en más de una ocasión por el aspecto descuidado que presentaban algunos puntos de los polígonos. Especialmente el de Burgos Este, donde los representantes de los empresarios no se han cansado en denunciar, por activa y por pasiva, la mala imagen que la falta de mantenimiento está dando de la ciudad.

También muchos usuarios del cinturón verde han reclamado en ocasiones una mejor conservación y aquí también el mantenimiento se antoja que puede ser importante para reducir los riesgos de incendios en zonas especialmente delicadas.

La inclusión del cuidado de los polígonos y del cinturón verde son dos de las razones que explican que en este momento se esté hablando de que el coste de este contrato pueda incrementarse de 4,2 millones de euros al año a más de 6.

No obstante, la última palabra la tendrá el equipo de Gobierno, ya que en los últimos años se han incrementado de manera notable el coste de muchos contratos de servicios, algunos de ellos millonarios, y esta situación puede condicionar las cuentas del Ayuntamiento. Más aún después de que los dos partidos que conforman el Ejecutivo de coalición se hayan comprometido a estudiar una bajada de impuestos.

De momento, las únicas declaraciones que se han realizado a este respecto apuntan a que en la Concejalía de Medio Ambiente se apuesta por una mejora importante de este contrato y la presión de los polígonos, muy insistentes en sus reivindicaciones, se dejará notar. Más aún después de que el que se encuentra vigente se reconozca que tiene, cuanto menos, unos precios muy ajustados.
La decisión se adoptará en los próximos meses.