Asturias da por controlado el incendio de Las Regueras

EFE
-

La bajada de las temperaturas y la entrada de aire del norte cargado de mucha humedad ha favorecido la extinción de los fuegos que a lo largo del fin de semana llevaron al Principado a pedir el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias

Asturias da por controlado el incendio de Las Regueras - Foto: Eloy Alonso

Los servicios de extinción continúan hoy vigilando en Asturias más de una treintena de incendios que se encuentran en fase de revisión y otros siete que aún no han sido extinguidos, entre ellos, el de Las Regueras, en las cercanías de Oviedo, que durante el fin de semana amenazó cuatro localidades y que anoche se dio por controlado.

A primera hora de día también había tres incendios activos -Riopinoso, Buseco y Belén- y cinco más en revisión en Valdés, concejo costero del occidente de la comunidad que más se ha visto perjudicado por la última oleada de fuegos.

Hasta esta zona se desplazará hoy la BRIF de Tineo, bomberos del concejo, Cangas del Narcea y Barres y un helicóptero para actuar en puntos de difícil acceso.

En el incendio de Navedo, en Illano, tambén se encuentran trabajando ya bomberos de Grandas de Salime, a los que se incorporarán a lo largo del día personal de una empresa forestal y la BRIF de Lada.

Una Brigada de Labores Preventivas y la BRIF de Tabuyo también se desplazarán esta mañana hasta Teverga, para actuar sobre el incendio declarado en Villamayor, que se encuentra ya en fase de revisión.

En Cangas del Narcea y Parres también hay incendios activos que están siendo vigilados por la guardería, que mantiene en revisión más de una treintena de focos declarados en una veintena de municipios:Allande, Aller, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Grado, Llanes, Laviana, Lena, Onís, Piloña, Quirós, Nava, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Tineo y Villayón.

La bajada de las temperaturas y la entrada de aire del norte cargado de mucha humedad ha favorecido la extinción de los fuegos que a lo largo del fin de semana llevaron al Principado a pedir el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias y de las BRIF de Asturias, Cantabria, León y Orense.

Con la mayor parte de incendios en revisión y el fuego de Las Regueras controlado, el Gobierno autonómico decidió ayer rebajar al nivel 1 el Plan de Protección de Incendios del Principado (INFOPA) que se había elevado el sábado por la tarde al nivel dos, que se pone en marcha cuando el fuego puede afectar gravemente a la población y es necesaria la ayuda de medios extraordinarios.

El Principado había situado el INFOPA en la fase cero hace ocho días ante unas condiciones meteorológicas que ayudaron a acabar con la ola de incendios que desde el 23 de marzo vivía la comunidad y que, según las primeras estimaciones, pudo haber quemado unas 20.000 hectáreas.

No obstante, hasta finales de esta semana no se sabrá con exactitud la extensión arrasada por el fuego ni estarán listas las ayudas que el Ejecutivo autonómico ha anunciado para paliar los daños provocados por el fuego.

El riesgo de que hoy se declaren fuegos forestales será "extremo" en 21 concejos, nueve menos que ayer, pero se mantendrá "muy alto" en los 57 municipios restantes, según el indicador que diariamente elabora la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una caída de las temperaturas y algunas lluvias débiles por la tarde, que lo harán acompañadas de intervalos de viento del oeste, más intenso en el litoral y zonas de montaña.