Los hosteleros podrán pedir terraza estacional o anual

C.M.
-

El equipo de Gobierno presenta el borrador de la nueva ordenanza que regula la instalación de veladores en la calle a los colectivos implicados y a la oposición con el objetivo de que hagan aportaciones. Se quiere aprobar inicialmente en noviembre

Los hosteleros podrán pedir terraza estacional o anual - Foto: J.J.M

El Ayuntamiento de Burgos tiene ya elaborado el borrador de la nueva ordenanza que regulará la instalación de terrazas en la vía pública. Una de las novedades que incluye el borrador es la posibilidad de los hosteleros de solicitar su instalación durante todo el año o de manera estacional del 15 de mayo al 15 de septiembre. Las terrazas cerradas (hay media docena en la ciudad) tendrán una moratoria de un año que se podrá porrogar por otros dos, mientras que las cubiertas tendrán un máximo de seis meses para adaptarse a la nueva normativa.

Se mantendrán los veladores en zonas de aparcamiento, aunque con unos condicionantes más restrictivos y la instalación de elementos como calefactores o alumbrado tendrá que cumplir una serie de condiciones y ser de energía renovable. 

Para garantizar la circulación peatonal se deberá dejar un paso libre pegado a la fachada de 1,80 metros de ancho por 2,20 de alto. También se contempla la figura de veladores accesibles para personas con discapacidad en terrazas que tengan a partir de 15 metros. 

Se mantienen las zonas de especial protección (ZEPE) en el entorno de la Catedral, el Museo de la Evolución Humana, el Espolón, la calle la Paloma y Las Llanas.

Las multas por incumplimiento irán de 750 a 3.000 euros y dos sanciones graves pueden acarrear el cierre de la terraza por un año. También se creará la figura del vigilante de terrazas.

El alcalde de Burgos, Daniel de Rosa, y el concejal de Licencias, Miguel Balbás, han presentado el borrador a los hosteleros, a Ecologistas en Acción, Andando Burgos o Fedisfubur. El objetivo que se han marcado ha sido tener el texto aprobado de manera inicial en noviembre y tratar de que el definitivo esté en diciembre, de lo contrario se prorrogará el decreto de Alcaldía.