La oposición carga contra Pollán por la ausencia del informe

SPC
-

PSOE, Cs y Podemos piden la dimisión del presidente de las Cortes, y el PP defiende que «desde su prudencia» se tomó tiempo en interpretar la norma

Luis Tudanca (PSOE) saluda al presidente de las Cortes, Carlos Pollán (d), al inicio de la reunión. - Foto: Ical

El portavoz socialista, Luis Tudanca, encabezó ayer la petición de dimisión del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, para recuperar «la dignidad» de la institución, tras su actuación en el pleno de presupuestos. Los procuradores de Podemos y Ciudadanos se unieron a esta reclamación socialista, mientras que el popular Raúl de la Hoz considera que no existen «motivos» y sostiene que no perjudicó el derecho de ningún procurador cuando suspendió la sesión en dos ocasiones. Tudanca argumentó su petición en que Pollán no presentara, en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada ayer, el informe jurídico solicitado por el Grupo Socialista para dirimir si incumplió el Reglamento de las Cortes y en la ausencia de explicaciones. «Calla y el PP consiente, son cómplices».

El socialista apeló al artículo 84 del Reglamento de las Cortes, en el que se recoge que no se puede interrumpir una votación por ninguna causa, lo que hizo Pollán en dos ocasiones, por lo que cree que incumplió con la norma y «no puede seguir un minuto más» en el cargo. En su petición de responsabilidades, incluye «al alimón» al PP y a Fernández Mañueco por su pacto para situar a un miembro de Vox en la Presidencia de la Cámara.

«Creo que cumplió con el Reglamento», alega De la Hoz, que considera que Pollán «se tomó un tiempo» con la primera suspensión para analizar la petición de voto por llamamiento pedido por Francisco Igea (Cs) para su enmienda de apoyo a enfermos de ELA. El portavoz popular acudió también a la norma para indicar que recoge que la Presidencia no concederá el uso de la palabra a ningún procurador.

Con esa apreciación, manifestó que hubo dos peticiones de palabra, la de Igea, que motivó la primera suspensión, y la suya para pedir repetir la votación cuando por error dieron un sí al paquete de enmiendas socialistas a la ley de medidas, lo que a la reanudación del pleno provocó que rechazaran su propia ley y ahora se tramite como proposición de ley. Así, Tudanca mantuvo que Carlos Pollán incumplió el Reglamento, aunque considera complicado presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional ya que recordó que éste les dio la razón cuando no se convocaba la comisión de investigación de las eólicas, sin que nadie asumiera una responsabilidad.

Tampoco confía en una respuesta a la petición de informe jurídico sobre la actuación de Pollán el pasado 23 de diciembre y recuerda que dos peticiones de informe sobre el incumplimiento de dedicaciones exclusivas (22 de abril de 2021) y la retirada de la enseña LGTBI (29 junio de 2022) no se han recibido. «Ha sido sorprendente», afirmó Igea sobre la falta de respuesta a la petición de las actas de la Mesa y de informe sobre la suspensión del pleno. «No ha habido respuesta, se calla y se suspende la reunión», anotó. «Se saltan la norma, pero nadie dimite ni se asumen responsabilidades», lamentó Pablo Fernández (Unidas Podemos).