El centro de Miranda copa uno de cada tres accidentes

A.B. / Miranda de Ebro
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El núcleo urbano supera las 60 colisiones de vehículos este año, lo que implica un aumento del 20% en comparación con el mismo periodo de 2022, según los datos de avisos a Emergencias

El centro de Miranda copa uno de cada tres accidentes - Foto: A.B.

Miranda no es una ciudad que destaque por su tamaño. Sin embargo, multitud de residentes optan, o directamente necesitan, utilizar sus propios vehículos para desplazarse por el núcleo urbano, lo cual provoca una densidad de tráfico bastante elevado para la cantidad de habitantes del municipio. Esta realidad, a su vez, genera el riesgo de que se produzcan accidentes en las calles y, de hecho, durante el presente curso la cifra de colisiones ha aumentado considerablemente. Solo entre el 1 de enero y el 12 de septiembre de 2023, según las estadísticas de avisos a Emergencias, dentro de la localidad del norte de Burgos se han registrado más de 60 choques de automóviles, lo que implica un incremento aproximado del 20% en comparación con el mismo periodo del ejercicio previo.

Atendiendo a la distribución por zonas de esta radiografía de los accidentes de tráfico, la conclusión es clara: el centro de Miranda se alza como la zona donde se concentra un mayor número de las colisiones registradas por Emergencias. Es más, uno de cada tres golpes de vehículos tienen lugar en este área. A lo largo de estos ocho meses y medio, en las principales calles de la ciudad se han contabilizado hasta 23 colisiones. Se trata de un dato elevado, pero aún lo parece en mayor medida si se observa la cifra del curso anterior, cuando solamente 16 de estos incidentes tuvieron lugar en las principales arterias urbanas.

Eso sí, el centro no se alza como la única zona de la ciudad delEbro en la que han aumentado los accidentes de tráfico. De hecho, prácticamente en todos los puntos de Miranda se ha dado un incremento. Así ha ocurrido en lugares como Anduva, el área del PR-1, La Charca, la unión delCasco Viejo y ElCrucero o Las Matillas y Las Californias. En cambio, la sección geográfica que aglutina tanto a Bayas como alPoblado de Los Ángeles no ha registrado un repunte, ya que se ha mantenido en las 9 colisiones durante este periodo de los dos últimos años. No ha ocurrido así en la parte de Ebro-Entrevías, que suma multitud de calles situadas entre la Ronda delFerrocarril y el río. A lo largo de esos puntos del municipio este curso ya se han dado siete golpes de automóviles, mientras que en 2022 se llegaron a contabilizar casi el doble.

En cualquier caso, por suerte para quienes han protagonizado los accidentes en el núcleo urbano de Miranda, la mayoría de las incidencias recibidas por el 1-1-2 no han provocado heridos. De las 63 colisiones, hubo 27 en las que se necesitó atención médica por lesiones.

En las carreteras. Emergencias ha contabilizado unos 100 choques en Miranda este año, de los cuales más de un 30% han tenido lugar en las carreteras exteriores que rodean el núcleo urbano. Concretamente, han sido 32 casos, lo que representa una bajada del 20% en comparación con el curso previo. De esos accidentes en el exterior, la AP-1 y la N-I han copado más de la mitad. En la autopista, a la altura de la ciudad delEbro, ha habido 12 avisos por este tipo de incidencias, mientras que en la nacional se han alcanzado los 7 casos. En tercer lugar, como ya ocurrió en 2022, se encuentra la BU 733, la vía que une el municipio con La Rioja atravesando el periférico barrio de Bardauri.