García-Gallardo exige una PAC más flexible

SPC
-

El vicepresidente de la Junta reclama que los productos extranjeros cumplan los mismos estándares de seguridad que los nacionales

García-Gallardo exige una PAC más flexible - Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, solicitó al Gobierno de España que los productos extranjeros estén obligados a cumplir con los mismos controles de seguridad que se exigen a los elaborados en el territorio nacional. 

"No tiene ningún sentido que, por ejemplo, los productores de cereal en España tengan que ajustarse a unos estándares que, sin embargo, no se exigen a los alimentos que llegan desde países extranjeros como Ucrania. Nosotros vamos a defender a la industria agroalimentaria que tanta riqueza y tanto empleo da a nuestra tierra", aseguró durante su visita a la harinera 'La Palentina' ubicada en el municipio de Villalobón, que genera 51 empleos directos y una facturación de 60 millones de euros. La empresa cerró el 2023 produciendo más de 115.000 toneladas de harina. 

García-Gallardo insistió también en la urgencia de reformar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) al considerar que "no se puede hacer economía verde con números rojos". Incidió en la prioridad de "apostar por la sostenibilidad social y económica además cuidar la sostenibilidad medioambiental" y trasladó que Castilla y León, junto al resto de España, tiene el reto de avanzar en "la capacidad productiva, en la independencia estratégica y en la soberanía alimentaria". Al respecto, puso como ejemplo a la harinera que visitó hoy, que se abastece en un 75 por ciento de materias primas de proximidad. 

Asimismo, destacó el crecimiento registrado en las exportaciones de la Comunidad "en gran medida gracias a un sector puntero como es el de la industria agroalimentaria". En concreto, García-Gallardo aseguró que la visita a esta empresa palentina le sirvió para comprobar de primera mano la necesidad de avanzar hacia políticas europeas más flexibles en cuanto a la producción para "dejar de ser deficitarios y avanzar en los verdaderos intereses de Castilla y León".