Pintadas, algún problema con el alcohol y una detenida

SPC
-

En Saldaña (Palencia), la celebración del Mercado Romano hizo que el alcalde y muchos vecinos votaran disfrazados, y en La Alberca y Berrocal de Salvatierra las urnas se cerrarán a las 20.15 horas

Votaciones en un colegio electoral de Salamanca. - Foto: Jesús Formigo (Ical)

Algunas pintadas alusivas a los comicios, que se registraron en Vega de Valcarce (León), Aranda de Duero (Burgos), Segovia y dos colegios de Valladolid, y que fueron borradas con celeridad por orden de la junta electoral, marcaron el inicio de la jornada electoral en Castilla y León, un día de elecciones presidido por el intenso calor, con temperaturas máximas al alza que han rozado los 35 grados en Valladolid y los 34 en Zamora y Soria, con 33 grados en Burgos, Palencia, Salamanca y Segovia, 32 en Ávila y 31 grados en León.

Según confirmó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en declaraciones recogidas por Ical, en el caso de Santa Marta de Tormes (Salamanca) y en Arenas de San Pedro (Ávila) la ingesta de alcohol de alguno de los miembros de la mesa provocó pequeños incidentes. En Santa Marta, que estos días celebra sus fiestas, la presidenta titular acudido a la constitución de la mesa con gastroenteritis, pero advirtió que su estado no era el idóneo para afrontar la jornada. No obstante, y dado que sus dos suplentes presentaban síntomas de embriaguez y la titular ha decidido quedarse a pesar de encontrarse enferma.

Mientras tanto, en Arenas de San Pedro, a uno de los vocales "se le hizo la noche muy larga" y también acudió con síntomas de embriaguez. Su sustitución fue más complicada, dado que los suplentes no se presentaron, por que se tuvo que quedar en la mesa la segunda persona que ha acudido a votar, ya que la primera superaba la edad máxima. Además, en La Ercina (León) un suplente se prestó a buscar a casa al titular porque se le habían "pegado las sábanas".

Por otra parte, el colegio electoral de la pequeña localidad salmantina de Berrocal de Salvatierra fue testigo de un incidente importante cuando una mujer "muy alterada", según trasladaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno a Ical, tiró una urna de votación al suelo y la hizo "añicos". La vecina de este pueblo de 79 habitantes, según los datos del INE, fue detenida y trasladada a las dependencias policiales de Guijuelo. Debido a este suceso, la votación fue interrumpida temporalmente para introducir nuevamente las papeletas en la urna de repuesto. Por ello, la junta electoral acordó alargar el horario de apertura del colegio en 15 minutos más, hasta las 20.15 horas de este domingo. A la misma hora cerrará la mesa de La Alberca (Salamanca), debido a que fue la única las 4.527 mesas de la Comunidad que sufrió un ligero retraso a la hora de constituirse en el arranque del día.

En cuanto a la asistencia a los colegios (que en el segundo avance de participación a las 18.00 horas había descendido casi dos puntos respecto a los comicios de 2019, hasta el 54,83 por ciento), algunas personas acudieron a los colegios electorales maletas en ristre, dispuestas a ejercer su derecho al voto en cuanto se abrieron los colegios para emprender el puente de Santiago.

También hubo quien optó por disfrazarse para depositar las papeletas en las urnas del Congreso y del Senado, como el hostelero leonés Juan López, propietario del bar Azaila 1930 en la capital, que cumplió con su peculiar tradición electoral y acudió a votar en el barrio de La Palomera ataviado con un disfraz de obispo, al que en esta ocasión añadió elementos propios de la época estival como un flotador, un cubo y una pala y unas gafas de buceo. Asimismo, en Saldaña (Palencia), la celebración del XIX Mercado Romano de la localidad hizo que el alcalde se acercara a ala mesa electoral ataviado cual emperador romano, y el resto de la corporación y otros vecinos hicieran lo propio con vestimentas de antiguos romanos.

En otro orden de cosas, la Junta Electoral de Zona de Burgos obligó a Vox a retirar la bandera de España de las identificaciones de sus interventores y apoderados tras una denuncia del PSOE. Y también en Burgos la falta de cobertura en Bañuelos de Bureba provocó una tardanza en transmitir los datos de la constitución de la mesa, por lo que esta fue la última mesa en constituirse para el portal de logística electoral, pese a que estaba constituida hace tiempo.

Otra de las curiosidades de la jornada electoral de hoy en la provincia de Burgos tuvo lugar en los pueblos de Villasur de Herreros y Palacios de la Sierra, donde no aparecía la lista de votantes. La Subdelegación obtuvo a través de la Oficina del Censo Electoral una copia y con medios propios se llevó al colegio electoral, cuando de camino se localizó. Ambas mesas electorales se constituyeron con normalidad antes de las 9 horas. Además, en el Centro Cívico San Agustín de Burgos, una persona preguntó si podía votar por otra con un poder notarial, algo que no está permitido por la legislación electoral.

La normalidad marcó esta jornada electoral en Burgos, tal y como indicaron desde la Subdelegación, con algunas excepciones. Es el caso de Revillarruz y Quintana del Pidio (Burgos), donde tuvo que intervenir la Guardia Civil para localizar a distintos miembros. En este mismo sentido, la Policía Nacional intervino en los locales de Burgos C.P. Río Arlanzón y Escuela de Arquitectos Técnicos y la Policía Local de Burgos en el C.P. Solar del Cid.

Por otra parte, la delegada del Gobierno explicó que en Cacabelos (León) la Guardia Civil custodiará las papeletas hasta que las recoja el juez de paz de Villafranca del Bierzo, después de la dimisión de la jueza de paz. Por su parte, en Arapiles (Salamanca), se cambió el local electoral, pasando a estar en la guardería, dado que el espacio inicial se encuentra ocupado por una exposición de complicado desmontaje.

Barcones recordó que en estos comicios se eligen en Castilla y León se eligen 31 diputados de los 350 que componen el Congreso y 36 senadores, cuatro por provincia. Además, informó que 171.126 sufragios han sido emitidos por correo.