La defensa del asesino del escayolista pide repetir juicio

P.C.P.
-

El abogado de David Duval reclama que se anule el objeto del veredicto porque cuando se le entregó al jurado no preguntaba sobre su culpabilidad respecto a la tenencia ilícita de armas. También quiere reducir la pena por el crimen de 18 a 15 años

La defensa del asesino del escayolista pide repetir juicio - Foto: Alberto Rodrigo

El Palacio de Justicia de Burgos ha acogido esta mañana la vista sobre los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Provincial que condenó a David Duval a 19 años de prisión por asesinar a Fernando Martín, escayolista de profesión, en Miranda de Ebro el 26 de abril de 2019 en una torre de la calle Rioja, donde vivían víctima y verdugo. La defensa del autor confeso del crimen solicita a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la anulación del objeto del veredicto del jurado que le declaró culpable y por tanto la repetición del juicio, ya que en las preguntas que inicialmente se entregaron a los miembros del tribunal popular no se incluía ninguna sobre la culpabilidad de su cliente en relación al delito de tenencia ilícita de armas, por el que se le impuso un año de prisión. Fue la magistrada que lo presidía -no ninguna de las partes- la que se percató del error y horas después lo subsanó tras una vista en la que estuvieron todos los letrados y el Ministerio Fiscal e incluyó dos cuestiones al respecto.

Además, el abogado de Duval interesa que se rebaje de 18 a 15 años la pena por asesinato, al entender que no se trata de una cantidad proporcional ni adecuada a la gravedad de los actos.

El abogado que representa a los dos mirandeses condenados por encubrimiento en este mismo crimen a 10 meses de prisión también ha recurrido la sentencia para que se tenga en cuenta las atenuantes de drogradicción y confesión y se les rebaje a 6 meses de cárcel cada uno.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular que ejerce la familia del mirandés asesinado no han recurrido pero sí se han mostrado contrarias a estimar los argumentos de las defensas de los tres acusados y rebajar la condena. En ningún caso consideran que el olvido del objeto del veredicto, que fue subsanado, haya producido indefensión al autor del crimen y sí ven ajustada la condena por asesinato, ya que podía oscilar entre los 15 y los 25 años. "No podemos hablar de desproporcionalidad porque está dentro de los márgenes legales", ha apuntado el letrado de los allegados de Fernando Martín. Según ha recordado el representante del Ministerio Público, el jurado declaró probado que David Duval dejó desangrase a Martín después de dispararle, sin poder pedir ayuda y luego ocultó su cadáver con ayuda de Jonathan G. y Cristian S.

La vista ha concluido y ahora será la magistrada Blanca Subiñas la encargada de resolver los recursos.