Las muertes superan en 72.700 a los nacimientos en dos meses

Agencias
-

Los alumbramientos en España bajan a 51.929 entre enero y febrero de este año, 676 menos que en el ejercicio pasado, al tiempo que las defunciones decrecen a niveles de prepandemia

Pensionistas en una calle de Santander. - Foto: Europa Press

El envejecimiento de la población es un creciente problema demográfico en España que, por ahora, tiene difícil solución a tenor de los datos que facilitó ayer el Instituto Nacional de Estadísica (INE). Y es que los nacimientos en el país bajaron en los dos primeros meses de 2023 en comparación con el año anterior hasta los 51.929, lo que supone 676 menos que en el mismo período de 2022, según la entidad. No obstante, esta cifra es superior a la alcanzada en el mismo período de 2021, en plena pandemia de COVID-19, con 48.251 nacimientos, 3.678 más.

Junto a estas cifras, el INE también daba a conocer los números relativos a las defunciones en las 13 primeras semanas del presente ejercicio, cuando fallecieron en España 124.628 personas, 11 menos que en el mismo período de 2022, según la estimación de defunciones semanales. Se trata de la cifra más baja en esas mismas semanas desde 2019, antes de que estallara la crisis sanitaria.

En el caso de los nacimientos, el pasado enero de 2023 nacieron 27.185 niños en España, 488 menos que en el mismo mes de 2022, lo que supone un 1,8 por ciento menos. En cualquier caso, son 3.314 más que en enero de 2021 (13,9 por ciento).

Respecto a febrero, vinieron al mundo en el territorio nacional un total de 24.717 niños, según la estimación mensual del INE. Esta cifra supone 2.556 nacimientos menos que en igual momento del año pasado, pero supera en 337 los datos alcanzados en febrero de 2021, cuando, pasados 11 meses tras el inicio de la pandemia, nacieron 24.380 niños.

La publicación de los datos recopilados por el INE coincidió con los facilitados por la ONU sobre el crecimiento de la población mundial. En este sentido, la entidad internacional apuntó que la tasa de fecundidad en España es de 1,3 hijos por mujer, un punto por debajo de la media mundial (2,3) y solo por delante de países como China, Malta y Singapur.

Así lo refleja el estudio que ha realizado el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) bajo el título 8.000 millones de vidas, infinitas posibilidades: argumentos a favor de los derechos y libertades, que reflexiona sobre la gestión del fenómeno demográfico y los derechos reproductivos de las mujeres.

En la presentación del informe ayer, la secretaria de Estado de Cooperación, Pilar Cancela, indicó que, cuando se habla sobre el déficit demográfico en España, «se pone el foco en las mujeres», pero resaltó que hay que poner en marcha políticas públicas que les permitan «desarrollar su vida con plenitud», antes de hablar de incentivos a la natalidad.

Cooperación. Cancela aprovechó para destacar la labor de la cooperación y la ayuda humanitaria española desde hace años para proteger a las mujeres y lograr la igualdad en todo el mundo y manifestó su «voluntad y compromiso de seguir en esa senda», que se expresa en el carácter feminista de la nueva ley de cooperación aprobada este año.

En este sentido, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, afirmó que el actual compromiso político con proyectos de igualdad de género se refleja en el incremento del 60 por ciento en la financiación de este tipo de iniciativas entre 2018 y 2022.

Por su parte, la subdirectora de la Federación de Planificación Familiar (Sedra), Raquel Hurtado, criticó la intención de poner en marcha en España de medidas que pretenden coartar el derecho al aborto, «como escuchar el latido del feto y ver radiografías 4D» vulnerando la libertad reproductiva de las mujeres.