Una trayectoria imponente

MÓNICA PURAS (SPC)
-

El Burgos CF es segundo tras completar la primera vuelta y se sitúa a solo ocho puntos de la Real Sociedad B

Plantel de jugadoras y cuerpo técnico sobre el césped de la Ciudad Deportiva de Castañares el pasado noviembre. - Foto: Alberto Rodrigo

Llegó la mitad del trayecto. El Burgos CFse ha subido de lleno al vagón de candidatos al título y ascenso. Tras 15 jornadas figura en la segunda posición del grupo dos de la Primera Nacional Femenina con 11 triunfos (Monte, Oiartzun, Mulier, Logroño, San Ignacio, Arratia, Berriozar, Racing de Santander, Tolosa, Aurrerá y Pradejón B), dos empates (Eibar y UDLogroñés) y dos derrotas a domicilio, una contra la Real Sociedad B (3-0), actual líder, y contra el Añorga (1-0). Sus 35 puntos están a solo ocho de la cima. 

Las blanquinegras han ejecutado una primera vuelta digna de admiración y así lo corrobora su entrenador, Moisés Ichaso, tras la última victoria cosechada el pasado domingo ante el Pradejón B en Logroño por 0-1. «Hemos hecho una primera vuelta buenísima. Esperamos conseguir los mismos puntos o incluso mejorarlos en la segunda, pero es muy difícil». 

El margen de enmienda es mínimo, pero el equipo continúa ilusionado y soñando tras contabilizar el sexto triunfo consecutivo y la medalla de plata en la simbólica carrera de la 'mejor escuadra de invierno'. 

El técnico evita hablar de conjunto revelación, aunque su incursión esta temporada en el grupo dos tras dos campañas en el complicado cuadro madrileño así lo demuestra. «El grupo madrileño tenía mucha calidad, porque contaba con la posibilidad de hacer buenos equipos dado que tienen mayor volumen de gente. En esta liga los rivales son físicamente muy fuertes y te condicionan el juego. Mi plantilla es muy trabajadora y está por encima de cualquier individualidad. Solo nos centramos en entrenar bien hoy para el siguiente encuentro. Nos lo estamos pasando bien», detalla Ichaso.

La clasificación dice que el filial 'txuri-urdin' es el mejor tanto en defensa como en ataque. El conjunto blanquinegro cayó derrotado por 3-0 en su visita a San Sebastián, y el míster así lo confirma. «Hasta la fecha es lo que dicen los números», apunta, además de reconocer que también le gustó «el Eibar o el Racing de Santander B, que ahora está en una mala posición, pero está mejorando mucho, y también Oiartzun y Añorga tienen mucho nivel». 

Todos los triunfos tienen su mérito, sin desmerecer de los empates o de las derrotas, de las cuales también se aprende. «Venimos de lograr un 0-1 ante el Pradejón B, que está en la parte baja de la tabla y hemos tenido que sudar y correr mucho para ganarle. Estuvo muy igualado, eso dice que ningún rival es fácil», apunta. 

Un fortín. Los números delatan la buena trayectoria del Burgos CF, siendo el segundo que menos goles encaja y uno de los mejores también en Castañares, donde no conoce la derrota. De hecho, habría que remontarse a febrero de 2022 y en el José Manuel Sedano para contabilizar el único traspié en casa frente al Pozuelo madrileño. «Somos un equipo fuerte, muy sólido, que no concede muchas ocasiones de gol y que trata de aprovechar sus ocasiones arriba al máximo», apunta Ichaso, aludiendo a que es lo que le transmiten los adversarios (técnicos) en los enfrentamientos. 

Las lesiones son un lastre y hay que lamentar la sufrida en diciembre por la nueva incorporación, la delantera Joeldry, que se perderá la campaña. Sin embargo, en 2023, volverán a jugar las recuperadas Celia y Jimmy. Además, los jóvenes valores de la cantera apuntan a jugar en el primer equipo como Lara Pasarín y Carmen Santamaría, que fue convocada el pasado domingo, pero no jugó.  

El siguiente paso al frente del Burgos CF llegará este sábado ante el Logroño B.