Reinventa Pinares asesorará a los emprendedores a partir de febrero

B. Antón / Salas
-

El Centro de Innovación y Reindustrialización, cuyas obras en los bajos del Ayuntamiento han comenzado esta semana, canalizará los programas e iniciativas para dinamizar la zona

Las obras en la planta baja del Ayuntamiento han dado comienzo esta semana y se prolongarán hasta final de febrero. - Foto: Azúa

El Centro de Innovación y de Reindustrialización Territorial del proyecto Reiventa Pinares ya está en marcha. El miércoles comenzaron las obras en la planta baja del Ayuntamiento de Salas de los Infantes para convertir este espacio en el centro neurálgico de la iniciativa que gestiona Sodebur y a través de la cuál se intentarán poner en marcha una serie de proyectos que ayuden a frenar la despoblación en la comarca de Pinares y a generar empleo y que estarán asentados sobre tres pilares: la biomasa, el emprendimiento y el turismo. Todo ello gracias a una aportación de 275.000 euros del Plan Reindus del Ministerio de Industria, de los que 80.000 se destinarán a las obras comenzadas y 15.000 al equipamiento necesario.

A lo largo de dos meses, está previsto que las obras terminen a finales de febrero, la planta baja del Consistorio se irá convirtiendo en este centro que constará de diferentes espacios, todos ellos diáfanos, polivalentes, abiertos y modernos, como afirmó Ramiro Ibáñez, diputado provincial, que explicó que serían susceptibles de realizar en ellos charlas, cursos de formación, reuniones y todas las acciones ligadas a esta iniciativa.

Otro aspecto en el que se está trabajando es el de dotar de personal a este espacio. «La idea es que haya una persona de continuo allí, jornada entera o media, pero aún no sabemos si será alguien contratado específicamente, algún técnico de Sodebur que se desplace a Salas o algún agente de desarrollo rural, ya que la intención es concurrir a esta convocatoria de la Junta si es que la hay. También nos gustaría poder contar con un agente a partir de junio, para seguir trabajando en la misma línea. De momento se están estudiando las opciones, no hay nada claro», aseguró el diputado.

El Centro de Innovación y de Reindustrialización Territorial tendrá su propio acceso a través de una de las puertas que existen en la fachada del Consistorio, y cuando Sodebur deje de utilizarlo para gestionar el Reiventa Pinares, el uso regresará al Ayuntamiento salense, ya que la durabilidad del proyecto dependerá de la existencia de financiación y líneas de ayuda. Durante este tiempo, desde el centro ubicado en Salas se canalizarán los programas e iniciativas encaminadas a dinamizar esta comarca natural. Además de asesoramiento, en este lugar se llevará a cabo la tutorización de los proyectos que se materialicen desde el mismo y también se gestionarán otras iniciativas, como por ejemplo la realización de estudios sobre el potencial de biomasa en la comarca, la detección de oportunidades de negocio o la promoción de una marca territorial.

Previamente, en días pasados, el Ayuntamiento de Salas procedió a desalojar esta planta y a autorizar las obras. «Supone un esfuerzo para el Ayuntamiento, ya que hemos tenido que desplazar a cuatro trabajadores que estaban ubicados en esta zona a otros lugares, pero entendemos que es necesario facilitar la creación de este centro que puede ser algo estupendo para los emprendedores y para toda la comarca», señaló lo alcaldesa de la ciudad milenaria, Marta Arroyo. En el siguiente pleno ordinario, a principios del próximo mes, está previsto que se apruebe la cesión  del uso de los locales a Sodebur hasta el 30 de junio, fecha en la que finaliza el programa. «A partir de ahí se irá renovando la cesión en función de la continuidad del programa y de los fondos disponibles para el mismo», explicó la alcaldesa.