En busca de Flavia Augusta

S.F.L.
-

Un equipo de profesionales, dirigido por la arqueóloga Esperanza Martín, iniciará próximamente en Poza de la Sal una campaña de prospección para evaluar el potencial patrimonial del área donde creen que se ubica la ciudad romana

El equipo de arqueólogos agradece al Ayuntamiento pozano el apoyo otorgado para continuar con el proyecto de investigación. - Foto: DB

Los restos hallados en los estudios llevados a cabo durante el último siglo en los yacimientos del Castellar y el Alto de El Milagro de Poza de la Sal han llevado a múltiples investigadores a identificar la villa salinera como la antigua Salionka, que cita Ptolomeo entre las ciudades autrigonas. La cima del Cerro Milagro fue lugar de asentamiento del núcleo urbano, situado a unos dos kilómetros del actual emplazamiento del municipio junto al río Homino. Así, sobre esta población, se cree que los romanos fundaron Flavia Augusta.

El equipo de investigación de la arqueóloga Esperanza Martín, directora de los trabajos relacionados con el proyecto de documentación gráfica de la cultura material asociada a los yacimientos del entorno pozano, considera que pese a que «la localización de la ciudad romana no se conoce exactamente las evidencias son claras para creer que se sitúa en las inmediaciones de la población». Con el fin de devolver a la localidad lo que es suyo, a lo largo de las próximas semanas comenzará una nueva campaña de prospección tanto terrestre, geofísica, magnetométrica como aérea.

La agrupación encargada de gestionar las labores estará compuesta por un especialista en virtualización de patrimonio, un documentalista, un experto en el manejo de drones, un geofísico, una especialista de ayudante de topografía que además es prehistoriadora, tres arqueólogos y sus asesores.

Como novedad en este nuevo proyecto se invita a los vecinos de la villa salinera a que colaboren en las exploraciones terrestres, que tratan simplemente en caminar y buscar evidencias arqueológicas. «Puede que el hecho de encontrar una cerámica antigua no tenga importancia para muchas personas pero realmente nos ayuda a la hora de poder localizar los yacimientos en un punto concreto», manifiesta la arqueóloga.

La documentación existente sobre Flavia Augusta apunta a que la ciudad se desarrolló en el siglo I como un núcleo romano de importancia. Y así lo exponen los restos hallados en el Cerro Milagro y las orillas del río Homino por el arqueólogo Julio Martínez Santa-Olalla, que la describe como un emplazamiento de planta rectangular con foro, termas, al menos dos templos y una necrópolis de la que procede un conjunto de aproximadamente 300 monumentos funerarios singulares de tradición prerromana.

La Diputación otorgó al proyecto En Busca de Flavia Augusta una subvención de 7.000 euros y aunque el conjunto de profesionales ya dispone de todos los permisos requeridos para iniciar la campaña, no quieren comenzar con las labores sin antes explicar a los propietarios de las tierras en las que realizarán las prospecciones en qué consistirá el trabajo. Por el momento desconocen la fecha exacta en la que se trasladarán a la localidad burebana pero Esperanza Martín asegura que será no tardarán en demasía.

Utilizarán un georadar tridimensional en distintos puntos del área a investigar -entre Poza y Salas- donde conocen que se obtuvieron restos arqueológicos de cronología romana en anteriores excavaciones para comprobar si todavía quedan restos en el subsuelo o si las obras de construcción del paso de la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo destruyeron las evidencias arqueológicas acabando con el yacimiento. «Nos genera especial ilusión esta campaña porque podremos evaluar el potencial arqueológico que pueda quedar y avanzar en el conocimiento de la historia en la medida de nuestras posibilidades», añade la especialista. Asimismo, la virtualización de los datos patrimoniales no se dejará de lado y continuarán realizando la documentación fotogramétrica e impresión de piezas 3D, que permite recrear con exactitud las originales. Los interesados podrán observarlas a través de la plataforma Sketchfab.