Aún hay barrios sin aceras

C.M. / Burgos
-

El equipo de Gobierno tramita una modificación del PGOU para que aceras y un carril para bicis y VMP puedan discurrir por la antigua carretera a Villatoro y el barrio se conecte con Burgos por la avenida de Cantabria

Inician una modificación del Plan General de Burgos para coser Villatoro al resto de la trama urbana. - Foto: Alberto Rodrigo

Villatoro y Cortes son los únicos barrios que no cuentan con una acera o una senda peatonal para ir andando a la ciudad o un carril para hacerlo en bicicleta o en un vehículo de movilidad personal (patinete). Sus residentes llevan años clamando a los distintos gobiernos municipales que atiendan esta justa demanda. El nuevo equipo de Gobierno ha comenzado a dar pasos en este sentido para que en el caso del primero sea una realidad y puedan contar con una acera a cada lado de la antigua carretera nacional y un carril para bicis y VMP.

El área de Urbanismo trabaja ya en una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el nuevo recinto ferial que se proyecta entre el polígono industrial de Villalonquéjar IV y Villatoro y el traslado de las nuevas cocheras de los autobuses municipales de la parcela en la que las proyectó el equipo de Gobierno anterior a otra. Aprovechando este proceso se ha incluido también la conexión del barrio con la ciudad. 

Según indicó el concejal de Urbanismo, Manuel Manso, se ha proyectado la construcción de dos aceras por el trazado de la antigua carretera nacional, una a cada lado. Una de ellas llegará hasta el centro comercial El Mirador y la otra se diseñará por el lado contrario para su unión con la avenida Islas Baleares. «Por una de ellas, se ha previsto una vía que permita la circulación de bicis y vehículos de movilidad personal. Consideramos que vendrá muy bien no solo para los vecinos de Villatoro sino también para Expo Burgos. Estamos pensando en que se puedan organizar allí conciertos a los que acudirá gente joven», precisó.

Los vecinos se ven obligados a caminar por el arcén de la antigua nacional, ahora integrada en el barrio.Los vecinos se ven obligados a caminar por el arcén de la antigua nacional, ahora integrada en el barrio. - Foto: Alberto Rodrigo

Los técnicos municipales están redactando la documentación, que posteriormente tendrá que ser aprobada en el Pleno y continuar su tramitación en la Junta de Castilla y León y someterse a información pública. 

La carretera y sus márgenes están cedidos a la ciudad, de modo que la titularidad es municipal, así como la mayor parte del terreno, aunque no todo. «Intentaremos evitar expropiaciones al máximo pero si las tenemos que hacer se harán, dado que consideramos que es prioritario dar de verdad una conexión al barrio de Villatoro», indicó, al tiempo que recordó que es un compromiso que la alcaldesa, Cristina Ayala, y él mismo adquirieron con los vecinos de este barrio. «Lo vamos a cumplir».