La procesión del Viernes Santo fija su salida de la Catedral

I.L.H.
-

Quieren que el formato de 2022 sea seña de identidad del Santo Entierro. Como novedad se estrena una cruz en el Vía Crucis del Castillo, hay cambio de dinámica en la Resurrección y la Banda Ciudad de Burgos toca en la Seo

De la Catedral de Burgos saldrán en procesión el 7 de abril 18 pasos y 16 cofradías. - Foto: Luis López Araico

No estarán los focos ni los espectadores de RTVE observando cada detalle de las procesiones y tampoco habrá efemérides que celebrar, pero no por ello la Semana Santa de este año quiere dejar de aportar novedades para su lucimiento. O de adaptar aquellos cambios que han sido un acierto, como lo de que todos los pasos de la procesión del Viernes Santo, el 7 de abril, salgan del interior de la Catedral como hicieron por primera vez el año pasado. La Junta de Semana Santa quiere que ese formato sea seña de identidad del Santo Entierro por lo que se incorpora como elemento a mantener. «Una vez que lo hemos probado, que gustó, salió bien, y que el balance que hacemos es positivo, ya no podemos dejar de salir de ahí», lo justifica Luis Manuel Isasi, prior de la Semana Santa.

Al margen de esa cuestión, que sin duda marca la procesión del Viernes Santo, la semana de Pascua incorpora otras novedades como el estreno de un crucifijo para el Vía Crucis del Castillo. En lugar de la cruz con sudario, este año saldrá la reproducción en madera de la cruz que Juan Pablo II regaló a los jóvenes y que pertenece a la parroquia recién consagrada del mismo nombre. 

El madero no llevará soporte ni andas y será transportado en posición horizontal por quienes acudan al Vía Crucis: «Es una cruz de 2,5 metros de altura y no tiene excesivo peso. Hemos elegido esa imagen precisamente porque queremos también que quienes dirijan las estaciones sean los jóvenes y que se vayan turnando para llevarla», apunta Agustín Burgos, abad de la Semana Santa.

Habrá también cambios en la salida de este rosario, que lo hará desde el interior de la iglesia de San Esteban. Y aunque para este año no da tiempo, el abad avanza que han solicitado al Ayuntamiento la restauración de los cruceros de piedra que recorren el Castillo.

Otro aspecto que esperan mejorar es la procesión del Domingo de Resurrección, del 9 de abril. «Queremos darle una vuelta y hemos pensado que el Cristo salga también de la Catedral y que su madre le vaya a buscar a la plaza de Santa María», indica el prior, que reconoce que estos cambios buscan incentivar la participación para que las dieciséis cofradías encuentren relevo generacional.

Banda Ciudad de Burgos. Las procesiones empiezan en un mes, pero antes la programación de la Semana Santa tiene previstas otras actividades. La primera es el concierto que la Banda Ciudad de Burgos dará el domingo 12 de marzo en el interior del templo gótico que, como ven, es el emblema absoluto de esta celebración religiosa.

Bajo la batuta de Víctor Teresa, la agrupación interpretará temas propios de las fechas como Mektub, de Mariano San Miguel; Flagelación, de  Miguel Mateos; El dolor de una madre, de  Ángel Rodríguez; Adoración, de Miguel Pascual; y Getsemaní y Mater Mea, de Ricardo Dorado, entre otros.

No será la única nota musical  porque una semana más tarde, el domingo 19, se desarrollará el Certamen de Bandas en el Principal.