Regalan sombra al viajero del Camino del Cid

P.C.P. / Burgos
-

La empresa Land Life se ofrece a reforestar la cuenca visual de esta ruta turística a lo largo de 12 municipios de la provincia de Burgos. Los ayuntamientos sólo tienen que aportar el terreno, con un mínimo de 100 hectáreas de continuidad

Manuel Villanueva, Beatriz Suso y Raquel Contreras presentaron la iniciativa del Consorcio Camino del Cid, Land Life y la Diputación de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Representantes municipales de Castrillo del Val, Covarrubias, Cubillo del Campo, Cuevas de San Clemente, Huerta de Rey, Ibeas de Juarros, Los Ausines, MecerreyesSantibáñez del Val, Santo Domingo de Silos y Burgos capital, conocieron ayer en el Monasterio de San Agustín el proyecto de Land Life para reforestar las orillas del Camino del Cid y toda su cuenca visual, de tal manera que el visitante gane sombra, el aire que respire calidad y los suelos que pise riqueza y biodiversidad.

En el encuentro, presidido por los diputados de Cultura y Agricultura de Burgos, Raquel Contreras y Manuel Villanueva respectivamente, la directora de Alianzas de Land Life Iberia, Beatriz Suso, explicó que esta iniciativa no tendría ningún coste para los municipios que firmen el convenio; son los clientes de la empresa de reforestación los que pagan esta actuación, compañías que buscan compensar su huella de carbono o por políticas de responsabilidad social corporativa (RSC). Eso sí, por razones de economía de escala se necesitan parcelas de un mínimo de 100 hectáreas de continuidad, aunque la titularidad puede ser compartidas entre varios ayuntamientos.

Land Life no se ha fijado plazos para desarrollar este proyecto que comenzará por Burgos y Soria. "Ojalá llegue hasta Valencia", deseó Suso. Tampoco existe una especie o especies prefijadas ni comunes en todo el Camino del Cid, dependerá de los que determinen los estudios técnicos de los entornos y ecosistemas elegidos, aunque sí se buscarán árboles autóctonos como robles encinas o quejigos.

Land Life ha llevado a cabo más de 30 proyectos en Castilla y León actuando en más de 2.200 hectáreas de terreno. Burgos es la provincia que concentra mayor número de proyectos de Land Life, aunque también ha impulsado otras iniciativas en Palencia, Soria, León, Salamanca, Ávila, Valladolid y Segovia.