Sindicatos y Urbaser alejan la posibilidad de una huelga

J.M.
-

La empresa mejora su oferta y ambas partes hablan ahora de un convenio a dos años para que en 2024 el Ayuntamiento pueda modificar el contrato y asumir una parte del incremento de la masa salarial

Los trabajadores aplauden tras la concentración de este martes frente al Ayuntamiento. - Foto: Alberto Rodrigo

No había puestas muchas expectativas en la reunión de ayer en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) y, sin embargo, esos pronósticos saltaron por los aires. Prueba de ello es que el encuentro entre el comité de empresa y Urbaser, la adjudicataria del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, se prolongó durante más de cinco horas y aunque la negociación del convenio se mantiene aún abierta, lo que sí se puede afirmar es que las partes han acercado posturas. Hasta el punto de que se han emplazado para seguir hablando mañana.

El acercamiento obedece fundamentalmente a dos razones. Por una parte a que Urbaser se sentó en la mesa con una nueva propuesta y los sindicatos se mostraron abiertos a discutirla y por otro lado, porque ambas partes entendieron que quizás la oportunidad pasa por firmar un convenio de transición a dos años (para 2022 y 2023) y negociar otro nuevo en 2024 ya que entonces el Ayuntamiento sí podría modificar el contrato al cumplirse los dos años de vigencia del mismo (se firmó en abril del ejercicio pasado). Al menos, eso es lo que entienden comité y empresa y lo que parece que asume también el equipo de Gobierno.

En lo sustancial que se ha hablado, Urbaser habría ofrecido una paga de 300 euros para 2022 (con efectos retroactivos), de los que 100 serían consolidables (se mantienen en años sucesivos) y los otros 200 no.

De cara a 2023, la empresa ofrece una subida del 2,5% en el salario base y en diversos conceptos, aunque se excluye aquí el de la antigüedad.

Aunque en estos dos puntos parece haber sintonía, nada se puede dar por cerrado ya que aún hay varios flecos abiertos.

El comité de empresa realizó una contraoferta en relación al plus de toxicidad para que se incremente del 10% al 15% del salario base. Urbaser respondió a los sindicatos que tiene que analizar con mayor detenimiento la propuesta.

Otro punto al que se le da importancia es al llamado plus de carga lateral. Los conductores de este tipo de camiones perciben alrededor de 140 euros al mes y lo que se quiere es que el resto de conductores (que ahora no perciben este incentivo) puedan ingresar 70.

La reunión de mañana se antoja clave (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)