Compostaje y turismo, en el foco de las mancomunidades

P.C.P. / Burgos
-

Sodebur reparte 440.000 euros para 18 proyectos que involucran a un centenar de localidades

El compostaje y el turismo centran la actividad de las mancomunidades burgalesas. - Foto: Patricia

Las mancomunidades y agrupaciones de municipios se han lanzado a la promoción turística de sus territorios, con diferentes iniciativas que van desde la realización de unas olimpiadas rurales hasta el rodaje de materiales audiovisuales. 12 de los 18 proyectos que ha seleccionado Sodebur para la convocatoria de subvenciones de agrupaciones de municipios y entidades locales de 2023 están directamente relacionados con la difusión de sus atractivos naturales, culturales y patrimoniales y muchos buscan la digitalización de los recursos.

La Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos repartirá 440.252,88 euros para proyectos que van a mover más 600.000 euros. Prácticamente la mitad se concentran en uno solo, el que la Mancomunidad Ribera del Río Ausín y Zona de San Pedro Cardeña puso en marcha en 2022 para impulsar el compostaje comunitario de residuos en los 18 municipios y que ahora encara una segunda fase con la extensión de los puntos de recogida. 

En el medio ambiente también se fija la Mancomunidad La Yecla, que quiere comprar un remolque con un depósito de agua de 800 litros para actuar en caso de incendios forestales como los que se vivieron el año pasado en el grave incendio del Arlanza. Tres de las localidades afectadas, Covarrubias, Quintanilla del Coco y Santibáñez del Val, también van a recibir una subvención para la organización de una feria que busca promocionar el entorno y sus productos autóctonos.

En Tierra de Lara han planteado un original plan de movilidad que busca establecer rutas de transporte con Burgos capital tanto para los residentes en estas localidades como para los turistas.
En la Mancomunidad Las Lomas de Bureba prima el pragmatismo, y los más de 25.000 euros de subvención se invertirán en la mejora de la red de abastecimiento de agua potable (15 kilómetros), presupuestada en 36.000. 

Los talleres socioculturales y actividades formativas centran las actividades de la Agrupación de Villangómez, Villaverde del Monte y Mahamud, y de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares, mientras que en el Comunero de Revenga aprovecharán los 15.567 euros de subvención para pagar las mejoras en la cocina del restaurante que acaba de reabrir en la campa y que se pretende que en el futuro funcione también como albergue. 

Entre los proyectos turísticos los hay de todos los precios. Con 11.000 euros, 7.000 de ayuda de Sodebur, se dibujará un mural artístico gigante en San Millán que reciba al visitante en los Juarros; 18.000 precisan en la zona del Esgueva para lanzar la campaña audiovisual de promoción de su románico y 48.000 el Consorcio de la Vía Verde S-M para crear un gemelo digital e instalar ecocontadores.

Megalitos y juderías. Caleruega abandera la promoción de la ruta de Santo Domingo de Guzmán, Sargentes de la Lora la del megalitismo y Castrillo Mota de judíos la de las juderías de su entorno.

Finalmente, Raíces de Castilla invertirá en señalización y Odra-Pisuerga en bolsas reutilizables de promoción y un mapa turístico de los recursos del territorio, así como en la impresión de folletos. Algo similar se coordinará desde el Ayuntamiento de Haza, para los municipios ribereños como La Sequera, Valdezate, Torregalindo, Fuentenebro yCastrillo de la Vega.