El Ayuntamiento de Aranda ejecuta el 84% del Presupuesto

L.N. / Aranda
-

Las dos partidas destinadas al ARU de Santa Catalina se pasarán a las cuentas municipales de 2024 ya que la resolución de los fondos europeos llegó en noviembre. Sin hacer queda la caseta del campo de rugby

El Ayuntamiento de Aranda ejecuta el 84% del Presupuesto - Foto: Roger Roque

A la espera de que el Ayuntamiento de Aranda de Duero apruebe su Presupuesto para 2024, el balance de 2023 se ha saldado con la puesta en marcha del 84% de las inversiones incluidas en las cuentas municipales del presente ejercicio. Es decir, de los 13,7 millones de euros previstos en el capítulo de inversiones reales, se han adjudicado 11,6 millones. Y eso que el Presupuesto no se aprobó definitivamente hasta el 20 de junio, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, y que entre medias ha habido un cambio en el equipo de gobierno.

Mientras, 2,1 millones de euros han quedado pendientes de ejecutar por uno u otro motivo. Las dos partidas que se iban a destinar al proyecto de regeneración urbana del barrio de Santa Catalina, que suman 1.950.000 euros (1,7 millones para la rehabilitación de viviendas y 250.000 euros para la reurbanización de varias plazas), se pasarán al Presupuesto de 2024, ya que según explican fuentes del equipo de gobierno la aprobación de los fondos europeos Next Generation no llegó hasta noviembre. En cualquier caso, sí que se ha puesto en marcha la oficina técnica, que ha supuesto la contratación de un arquitecto y un administrativo, ya se ha realizado la inspección técnica de los edificios que se rehabilitarán y se ha resuelto la convocatoria de ayudas a las 180 viviendas que formarán parte de la primera fase. Cabe recordar que el ahora llamado ERRP de Santa Catalina cuenta con 6,9 millones de euros, de los cuales 4,8 proceden de la Junta de Castilla y León, otros 1,5 del Ayuntamiento arandino y los 555.595 euros restantes correrán a cargo de los propietarios de los pisos.

Otro de los asuntos que queda pendiente es la rehabilitación del centro de mayores de San Juan, por 61.134 euros, a la espera de los fondos europeos de la Junta de Castilla y León. Finalmente, el único proyecto incluido en el Presupuesto que no se ha llevado a cabo es la construcción de una caseta en el campo de rugby del complejo deportivo Virgen de las Viñas, para la que se había reservado una partida de 120.000 euros. La concejala de Deportes, Belén Esteban, detalla que más allá de construir baños adaptados, su idea pasa por diseñar un proyecto completo en 2024 y "remodelarlo entero".

Dentro del 84% que sí que se ha adjudicado figuran varios proyectos de calado que o bien ya han finalizado, como la nueva sede de Policía Local, o bien se encuentran en marcha, como la remodelación de los Jardines de don Diego, con 2,3 millones. En ambos casos se trata de planes plurianuales. Ha ocurrido lo mismo con el arreglo de la avenida Castilla, culminado este verano, o con la rehabilitación del tejado de la ermita de San Isidro.

En marcha. Entre los proyectos que se hallan en plena ejecución destacan las obras de mejora en la piscina cubierta, con una subvención de 1,6 millones de fondos europeos; la reparación del puente Bigar, por 339.552 euros a los que habrá que sumar 35.000 más por un modificado; o el ensanche de las aceras en la calle Burgo de Osma, por 41.994 euros. También se formalizó en octubre el contrato para ejecutar el desvío de la canalización del agua en la parcela del nuevo hospital por 1,2 millones.

Mientras, los bomberos ya han recibido su nuevo camión autoescala, un todoterreno, así como nuevo vestuario y equipamiento de rescate por 1,9 millones de euros.