Miranda activa su fase de emergencia por la crecida del Ebro

ÓSCAR CASADO / Miranda
-

El pico de la crecida se adelanta a las 16.00 horas y la nueva previsión fija una horquilla de "entre 600 y 650 metros cúbicos por segundo"

El Ayuntamiento de Miranda ha activado la fase de emergencia, una medida con la que pretende "ir, como ya lo hizo en dos riadas anteriores, un paso por delante de las predicciones que la CHE da para la situación y evolución de los ríos de Miranda". El dispositivo ya se ha reunido, ya que "el caudal se ha incremento rápidamente y ya se han alcanzado las predicciones de la CHE con una anticipación de dos horas".

La administración local ha recibido comunicación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y el organismo regulador ha informado de que el pico de la crecida se ha adelantado para las 16.00 horas, cuando se espera un caudal estimado de "entre 600 y 650m3/s". El dato actual  de la CHE marca que el cauce a su paso por la ciudad ya supera los 500 metros cúbicos por segundo.

El Consistorio ha cortado el tráfico en La Arboleda a primera hora de esta mañana y ha avisado a los vecinos por si la riada alcanza o supera las cotas esperadas. Según los cálculos municipales, el agua entra en la calle Bilbao con 670 metros cúbicos por segundo y para saber si se llega a ese caudal habrá que ver la revisión que hace la Confederación.

El Ebro empieza a inundar el paseo de la Arboleda
El Ebro empieza a inundar el paseo de la Arboleda

Por otra parte, el Ayuntamiento de Miranda ya avisa de problemas de suministro de agua potable por el barro que ha entrado en la red en la captación de Valverde. "Pueden darse problemas de presión o incluso falta de agua, especialmente en pisos altos", advierten en el departamento de aguas, donde también están pendientes de la evolución del caudal de los ríos.