Anduva, una torre de babel

ROBERTO MENA / Burgos
-

En el vestuario del CD Mirandés conviven futbolistas de once nacionalidades. El mercado de invierno ha aumentado la variedad

Procedencia de los extranjeros del Mirandés.

La globalización del fútbol es un hecho desde hace muchos años y en el fútbol profesional español ya es habitual ver jugadores de los cinco continentes. No llega a tanto el vestuario del Mirandés, en el que conviven once nacionalidades -diez extranjeras y la española- procedentes de tres continentes. La variedad es protagonista en el primer equipo rojillo en el que comparten equipo desde un mexicano con pasaporte estadounidense que ha vestido la camiseta de ambas selecciones nacionales, a un  africano nacido en Guinea-Bissau que tiene pasaporte galo.

El Mirandés se ha convertido en una Torre de Babel que dirige un italiano y en la que el fútbol es el idioma que una todas las nacionalidades.En el mercado de invierno que acaba de concluir la pluralidad ha aumentado con la llegada de cinco jugadores extranjeros que tratarán de aportar su granito de arena para que el conjunto burgalés alcance los objetivos.
Ilyas Chaira, de origen marroquí, y Jonathan  Gómez, nacido en México y con pasaporte de Estados Unidos, son los que hasta el momento han tenido un mayor protagonismo.El primero es la pata derecha del tridente ofensivo rojillo, mientras que el americano se ha hecho con el lateral izquierdo después de ser suplente en los primeros partidos. Son los que más minutos acumulan. 

El croata Iván Durdov ha tenido sus momentos, aunque ha estado a la sombra de Carlos Martín o Javi Martón, aunque en Copa logró el gol de la victoria ante el Utebo. Lachuer, con pasaporte tanto francés como de Martinica, no ha tenido continuidad debido a los problemas físicos, aunque ante el Villarreal B dejó sello de su calidad.

El caso del portugués Diogo Verdasca es especial, ya que nada más aterrizar en Miranda se rompió el tendón de Aquiles. Jugó unos minutos la pasada jornada y a partir de ahora será una opción más en el eje de la zaga.

Mercado de invierno. En este mes de enero se han incorporado al conjunto burgalés cinco nacionalidades  muy diversas.El primer en recalar en Miranda fue Kebe, nacido en Mali y que llega a Miranda para recuperar su mejor nivel.

También vestirá la camiseta rojilla un uruguayo como Lautaro, procedente del Cartagena, aunque cedido por el Celta. Para ocupar la plaza de Rubén Sánchez, el área deportiva ha confiado en Mendes, de Guinea-Bissau y con pasaporte francés.El compatriota de Alessio Lisci, Nino La Gumina, cedido por la Sampdoria. Por último, también habrá un colombiano en el conjunto de Anduva con la llegada del centrocampista ofensivo Daniel Luna.