El HUBU bate récords en cirugía y colapsa en consultas

G.G.U. / Burgos
-

El año pasado operó a 35.939 personas, que elevan en un 45% la cifra de 2018, hasta ahora considerada el máximo. En cuanto a las citas con especialistas, el complejo es el que más fechas cambia en la región

El pago de peonadas ha permitido incrementar la actividad en los quirófanos y cerrar el 2023 con un máximo histórico de cirugías realizadas en el HUBU. - Foto: Luis López Araico

El HUBU cerró el 2023 con un balance agridulce en cuanto a sus datos de actividad, recién publicados por la Consejería de Sanidad: supera en un 45% el hasta ahora considerado récord de cirugías en un año -en 2018, con 24.704- y llega a las 35.939 operaciones, pero en lo relativo a las consultas externas los datos siguen evidenciando que hay dificultades para alcanzar el ritmo prepandemia y desatascar la enorme bolsa de citas pendientes con los distintos especialistas. Así, aunque por las consultas del hospital pasaron 496.740 personas, que son casi las mismas que en el 2019, en primeras visitas todavía se atiende a 4.520 personas menos de las que se llegaron a ver justo antes de la irrupción del coronavirus (144.093, según información oficial del año pasado).

Que el hospital todavía no haya alcanzado en los despachos médicos las cifras de pacientes que registraba antes de la pandemia indica una falta de capacidad para dar respuesta a la demanda de consultas, que dista de haber descendido. Así, se ha generando un atasco de personas pendientes de una primera cita que, según información oficial, sumaba las 40.659 a finales del pasado marzo. Entre ellas hay personas con patologías de gravedad muy diversa, pero todas comparten una espera casi siempre demasiado prolongada para ese primer cara a cara con el facultativo porque las herramientas aplicadas en los últimos dos años para atajar este problema -sobre todo, peonadas- apenas han introducido mejoría. Y, de hecho, la bolsa de citas atascadas está enquistada en torno a las 41.000 casi desde el comienzo de la pandemia.

El HUBU es, de hecho, el hospital de la Comunidad con mayor número de personas en esta situación. Pero se da la circunstancia de que también es el complejo que más cambios de fecha aplica a las peticiones de primera visita con el especialista; algo que hace en un 28% de los casos. Es decir, que si el año pasado se pasaron 144.093 consultas de este tipo, en más de 40.300 hubo reprogramación de día y hora.

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)