Expropiarán varias casas para unir el bulevar a Doctor Fleming

J.M.
-

El Ayuntamiento de Burgos planea el derribo de varios inmuebles para ejecutar la unidad de actuación pendiente y estima que deberá pagar un millón de euros para compensar a los propietarios

Los edificios del final de la calle serán demolidos para conectar Doctor Fleming con Santa Cruz y el bulevar. - Foto: Valdivielso

Una vez que la vía del acuerdo, en la que se ha trabajado desde hace muchos años, no logra dar sus frutos, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos ha tomado ya la determinación de abrir dos procedimientos de expropiación para que la ciudad pueda avanzar en sus planes urbanísticos y derribar los edificios que impiden la conexión de la calle Doctor Fleming con el bulevar a través de las calles Santa Clara, Progreso y Santa Cruz.

La apertura de estos expedientes, tal y como asegura el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, es inminente y se podría producir en marzo o, a más tardar, en abril. Prueba de ello es que el Ayuntamiento tiene planificado incluir un millón de euros en la próxima modificación presupuestaria para hacer frente al pago de las expropiaciones.

Esta cantidad es solo la estimación inicial que se hace en la Casa Consistorial, ya que la experiencia parece demostrar que la tasación que realiza la Administración no suele coincidir con la que hacen los propietarios. Es ahí donde, casi con toda seguridad, deberá de intervenir un tercero para fijar el dinero que finalmente se debe abonar. Pero todo ello está aún por ver.

Si bien es cierto que el Ayuntamiento se impuso hace más de una década la ejecución de esta unidad de actuación (asociada a la construcción del bulevar) y así se dejó reflejado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que parece que ha dado el último impulso son las obras que se van a ejecutar en las calles Progreso y Santa Clara (en este último caso en un pequeño tramo) y la idea de profundizar en ese entorno.

Aunque no será en esta legislatura, a punto ya de agotarse, el Ayuntamiento tiene en sus planes una peatonalización, más o menos contundente, de Santa Clara. Así se ha manifestado ya en alguna ocasión y así lo evidencia el hecho de que en algunos momentos se ha cerrado la calle al tráfico de manera experimental.

Entendían en el Ejecutivo municipal que antes de realizar cualquier intervención de calado en Santa Clara, lo que tocaba era resolver las expropiaciones de Doctor Fleming.

Para ser exactos, lo que quiere el Ayuntamiento es derribar las edificaciones que se salen de la alienación en la esquina de Doctor Fleming con Santa Clara, así como los inmuebles que coinciden con la prolongación de Doctor Fleming y que en su parte trasera miran a la calle Progreso.

El camino hasta ver transformado todo ese entorno no será rápido pero parece que ahora sí se puede dar por iniciado.