El PSOE exige el tercer IES y un centro especial en Miranda

I.P. / Burgos
-

La procuradora Virginia Jiménez y la diputada provincial y concejala Montserrat Cantera critican a la consejera de Educación y hablan de "agravio comparativo" con Aranda de Duero. Consideran una necesidad apremiante ambos centros

De necesidad imperiosa considera el PSOE la construcción de un tercer Instituto de Educación Secundaria en Miranda de Ebro y de un centro especial que cubra integralmente todas las necesidades de los escolares con distintos tipos de discapacidad. Esta mañana lo volvían a reivindicar la procuradora Virginia Jiménez y la concejala en el Ayuntamiento mirandés y diputada provincial Montserrat Cantera, haciéndose eco, tal y como hicieron hincapié en una demanda que hace la sociedad mirandesa, los propios directores de los dos institutos, las familias y que avala la propia Dirección Provincial de Educación. El crecimiento de la ciudad y la creación de nuevo tejido industrial precisa de ese tercer instituto. Además, las socialistas critican a la consejera de Educación, según la cual no existe esa demanda en la ciudad mirandesa.

Ambas resaltaron que un clamor de toda la sociedad que comparten, además, todos los grupos políticos, incluido el PP, y esta situación están quitando espacios en los actuales institutos para poder reubicar a todo el alumnado que están teniendo. En este sentido, las socialistas consideran que se trata de una discriminación con respecto a Aranda de Duero, tanto en el tema de este tercer instituto como en el del centro especial, "que la Junta está negando a Miranda", subrayan, incluso acusan a la consejera de falsear las cifras de alumnado para negar esas necesidades. Jiménezs avanzó que va a presentar una Proposición No de Ley en la Comisión de Educación "a ver qué vota en ella el PP", añadió  

En cuanto al centro especial, las socialistas recordaron que los niños con esas necesidades están ocupando un aula en el colegio La Charca, donde hay en torno a 20 niños, además de los que están derivados al instituto Montes Obarenes, por esa transición que les corresponde a la ESO. En este sentido, también se hizo referencia a la falta de algunos especialistas para atender sus necesidades educativas y de inclusión.

Montserrat Cantera y Virginia JiménezMontserrat Cantera y Virginia Jiménez - Foto: DB

Por otra parte, la procuradora Virginia Jiménez pidió más educación sexual para los alumnos en los centros educativos mirandeses, así como más centros hospitalarios donde se puede realizar la interrupción voluntaria del embarazo, como recoge la Ley, y aseguró que sí hay médicos para llevar atender a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo en la región. Recordó que hay 216 ginecólogos, de los que 176  son objetores, pero hay 40 profesionales dispuestos a ejercer ese derecho.

En la región solo hay dos centros donde se lleva a cabo la interrupción voluntaria, los hospitales públicos de Miranda y de Burgos. Jiménez recordó que la semana pasada el PP votó en contra de esas interpelaciones realizadas por el PSOE.