El Artesano logra el ciclo de FP de Soldadura y Calderería

B.G.R. / Burgos
-

La Junta contempla 30 plazas para primero el próximo curso. El centro educativo burgalés contaba con autorización pero no con el visto bueno del concierto

El colegio Santa María la Nueva y San José Artesano amplía a 12 los grados ofertados. - Foto: Alberto Rodrigo

A la tercera va la vencida y el colegio Santa María la Nueva y San José Artesano ofertará el próximo curso escolar el ciclo de grado medio de Soldadura y Calderería, para el que ya contaba con autorización de la Junta de Castilla y León pero no con el visto bueno del concierto para impartirlo de forma gratuita. La última relación de vacantes publicada por la Consejería de Educación hace un mes recoge 30 plazas para primero de unos estudios que están incluidos en la familia profesional de Fabricación Mecánica.

El responsable de Formación Profesional del centro, José Antonio Vaquerizo, muestra su satisfacción por haber conseguido estas enseñanzas después de tres años solicitándolas e, incluso, interponiendo recursos de reposición al recibir la negativa por respuesta, de la misma forma que valora de forma las 20 solicitudes que se han recibido hasta el momento, teniendo en cuenta que se abrirá un nuevo periodo en septiembre. 

«Se trata de un ciclo que está muy solicitado», subraya en referencia a las elevadas posibilidades de empleabilidad que presenta. De hecho, la petición formal realizada a la Consejería de Educación está avalada por las necesidades de profesionales técnicos en la materia de las principales empresas de la ciudad, sobre todo del metal, así como de la Cámara de Comercio, de la FAE y de un informe del ECYL sobre las ofertas de empleo de este perfil. Además, recuerda que se trata de unas enseñanzas que, hasta el momento, solo se impartían en dotaciones educativas de San Gabriel (La Aguilera) y el Fray Pedro de Urbina de Miranda de Ebro dentro de la provincia. En el conjunto de la región, está implantado en León, Soria, Valladolid y Zamora.

Salidas profesionales. En cuanto a las competencias de aprendizaje, el título incluye la ejecución de los procesos de fabricación, montaje y reparación de elementos de calderería, tuberías, estructuras metálicas y carpintería metálica aplicando las técnicas de soldeo, mecanizado y conformado, y cumpliendo con las especificaciones de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, según detalla la Consejería en su página web. De igual forma y respecto a las salidas profesionales, destaca, además de las directamente vinculadas al sector, las relacionadas con los subsectores de construcciones metálicas, navales y de fabricación de vehículos de transporte enmarcadas en la industria.

Finalmente y respecto a los puestos de trabajo más relevantes, incluye los de soldadores y oxicortadores, operadores de proyección térmica, chapistas y caldereros, montadores de estructuras metálicas, carpintero metálico y tubero de industria pesada. Vaquerizo destaca que se trata de un título «muy necesario» en la capital que permitirá paliar la escasez de profesionales en esta actividad económica.