Un millón para Recoletas por 175 cirugías en lista en el HUBU

G.G.U. / Burgos
-

Todos los pacientes los deriva Traumatología: 75 prótesis de cadera y 100 de rodilla. Es la primera vez que la sanidad pública invierte tanto en externalizar operaciones

Foto de archivo del hospital Recoletas en Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

La gerencia del HUBU le ha adjudicado a Recoletas la realización de 175 operaciones a pacientes de Traumatología del HUBU por un importe de 945.500 euros (sin IVA). En concreto, el centro privado tendrá que implantar 75 prótesis de cadera y otras 100 de rodilla a pacientes derivados directamente por la sanidad pública, según se especifica en el pliego de condiciones. El detalle de la licitación, a la que solo se presentó Recoletas, puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Hace años que la Consejería de Sanidad recurre a la sanidad privada para aliviar las listas de espera, pero es la primera vez que se paga casi un millón de euros en una externalización de este tipo. En 2021 y en 2022, de hecho, pagó entre 700.000 y 750.000 euros por intervenciones quirúrgicas a pacientes en lista, casi siempre de Traumatología y Cirugía General. En esta ocasión, son solo de la primera especialidad y, como se puede comprobar en la licitación, el HUBU pagará más dinero por menos intervenciones, dado que la colocación de prótesis es un procedimiento mucho más caro que otros.

En el caso de las sustituciones de cadera (5.900 cada una y 442.500 en total) se establece que se producirán en pacientes a quienes se haya diagnosticado osteoartrosis, coxitis, necrosis avascular y artritis reumatoide, entre otras cosas. Las prótesis de rodilla (5.003 euros cada una y 503.000 en total) se pondrán en la privada a un centenar de personas con gonartrosis y artritis reumatoide. En sendos casos deben ser personas en lista de espera en Traumatología del HUBU.

En la memoria justificativa de esta adjudicación se explica que se produce como consecuencia de los tres años de pandemia, que han provocado que «la demora de las intervenciones quirúrgicas a pacientes incluidos en lista de espera sea casi una constante en el complejo asistencial de Burgos». En el caso de Traumatología, a finales de junio había 1.602 pacientes pendientes de entrar en quirófano, de los cuales 331 llevaban más de un año con indicación de cirugía pero sin intervención practicada. Así, la demora media para una operación de esta especialidad en el HUBU es de 287 días (más de nueve meses y medio).

Como ya sucedió en el primer trimestre del año, la espera media para una cirugía de Traumatología en el HUBU es la más larga de la especialidad en toda la Comunidad, seguida, de nuevo, por el de Ponferrada, que suma 205 días.

En otras ocasiones se optó por contratar quirófanos a la sanidad privada (casi siempre a Recoletas) para que los traumatólogos del HUBU operaran en el centro público y en el privado al mismo tiempo, pero ahora se contrata todo: quirófanos y especialistas. Durará medio año.