Los vecinos de Villanueva de Odra no pueden olvidar lo que vivieron en Nochebuena. El fuego quemó la casa de una familia que se acababa de instalar y ellos mismos tuvieron que arriesgarse para tratar de sofocar las llamas mientras esperaban a unos bomberos que no llegaban. Ahora exigen un servicio profesional para el medio rural y ya se han puesto manos a la obra para reunir firmas de asociaciones y ayuntamientos, con la idea de que esta reivindicación llegue a la Diputación de Burgos, a la Junta de Castilla y León, al Procurador del Común y al Defensor del Pueblo.
Han elaborado una carta con sus peticiones y buscan sumar fuerzas con las asociaciones e instituciones del medio rural que lo consideren. «Solicitamos ayuda y todo aquel que esté de acuerdo con nuestra petición se puede adherir», explica Rebeca Gómez, vecina del pueblo, que ha lanzado esta campaña a través de las redes sociales.
En el escrito se menciona que «la Diputación sigue sin cumplir su obligación de dotar a los pueblos de un servicio de extinción de incendios y salvamento con bomberos profesionales como dicta la ley». Así, recuerdan que se mantiene un sistema basado en el voluntariado y piden que «no se siga subvencionando por parte de los ayuntamientos 'personal voluntario de extinción' mientras no haya profesionales primero». Creen que esto debe cambiar, ya que convierte a «los ciudadanos rurales en ciudadanos de segunda» pese a tener las mismas obligaciones tributarias.