Las tractoradas colapsan León, Salamanca y Valladolid

SPC
-

El delegado del Gobierno avisa de que las movilizaciones se están impulsando por «personas vinculadas con la extrema derecha» o de Vox, que exige a Sen que «rectifique o dimita» por sus «ataques al campo»

Las tractoradas colapsan León, Salamanca y Valladolid - Foto: Peio García ICAL

La tercera jornada de protestas del campo de Castilla y León en forma de tractoradas se trasladó a las capitales de León, Salamanca y Valladolid, donde casi 700 vehículos agrarios circularon por sus calles colapsando el tráfico en varios puntos de las tres ciudades, y cortando la A-62 en ambos sentidos en distintas ocasiones a lo largo de este viernes. Un día más, los manifestantes quisieron visibilizar con estas tractoradas su hartazgo con la política agraria europea y reclamando medidas contra la implantación del cuaderno digital, para paliar los costes y las políticas de fitosanitarios. Mientras, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicolás Sen, salió al paso por primera vez tras tres jornadas de protestas y advirtió de que las personas que están detrás de las movilizaciones del campo a través de las redes sociales o WhatsApp guardan vinculación con la «extrema derecha», pero, consideró, que no se traduce en que los miembros de ese grupo vayan a actuar de una manera un otra. «Hay videos y audios grabados de personas que están vinculadas a personas de la extrema derecha: de Vox». Unas declaraciones que llevaron al Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes a exigir al delegado que «rectifique o dimita» por «atacar a los agricultores y ganaderos de Castilla y León», y denunciar que el Gobierno «demoniza» desde hace años a Vox por «denunciar y luchar contra las imposiciones de la Agenda 2030».

La concentración más importante de este viernes fue la vivida en León, donde una gran marcha de tractores, formada por más de medio millar de vehículos llegaron a la capital leonesa desde varios puntos de la provincia. El sonoro recorrido de los tractores, en todo momento alentados por las bocinas, estuvo secundado por numerosas personas a pie en una marcha completada con pancartas y carteles reivindicativos con mensajes como 'Nuestro fin será vuestra hambre', 'El campo despierta. Precios justos ya' o 'El campo no se vende. Se defiende'.

«La gente está cansada. Te dicen lo que tienes que sembrar y hay veces que no se puede», comentó uno de los presentes. Carmen, agricultora de Villlavante, reclamó «poder sembrar lo que se quiere y que lo que se produce tenga valor». Los participantes en la capital leonesa culminaron sus protestas frente a la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta.

Las tractoradas colapsan León, Salamanca y ValladolidLas tractoradas colapsan León, Salamanca y Valladolid - Foto: Eduardo Margareto ICAL

Bloqueos en Valladolid

Menos numerosa fue la marcha en Valladolid, donde más de un centenar de tractores, acompañados de turismos, bloquearon la Avenida de Salamanca en la capital en ambos sentidos, con el fin de protestar contra las medidas restrictivas de la PAC y las políticas 'verdes' que «ahogan al sector». Convocados «a título individual» y sin el respaldo de las organizaciones agrarias, contra las que cargaron por «traidoras», los agricultores y ganaderos llegados de varios puntos de la provincia de Valladolid entraron en varias columnas llegadas por el sur de la ciudad y por la zona del estadio José Zorrilla, donde se habían conjurado previamente para ralentizar el tráfico en la capital del Pisuerga.

«Que no sean tan estrictos con el cumplimiento de la PAC. Queremos que abusen menos de nosotros», comentaba Luis de la Fuente, llegado de Tierra de Campos, quien denunció que «no hay derecho a que las administraciones se lleven entre el 30 y 40 por ciento de los ingresos en impuestos», según informa Ical. La marcha vallisoletana se trasladó a primera hora de la tarde – hora punta de salida de los trabajadores – a la ronda interior VA- 20 de la ciudad, en dirección a Burgos, provocando un importante colapso en la circulación de la ciudad.

Por último, en Salamanca, decenas de tractores se dejaron ver por las calles de la ciudad para protestar contra los recortes de la nueva Política Agraria Común de la Unión Europa y el aumento de los costas de los insumos en los últimos meses. También ayer, unos 60 agricultores y ganaderos contaron en tres ocasiones la circulación en ambos sentidos de la autovía A-62, a la altura del término municipal de Castrillo de La Guareña (Zamora). Además, unos 150 agricultores y ganaderos y, al menos 40 tractores, se posicionaron en el término municipal de Cerezal de Aliste con vistas a cortar la circulación en la N-122, aunque no llegó a producirse el corte total.

«Laxos» con las marchas

El Delegado del Gobierno, Nicanor Sen, reconoció ayer durante su comparecencia ante los medios que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actúan de manera «muy laxa en la aplicación de la ley» con los agricultores y ganaderos que están provocando cortes en las carreteras de Castilla y León, y recordó que esas manifestaciones no han sido comunicadas. «Estamos intentado conciliar esta situación». Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, volvió a defender las protestas de los agricultores y aseguró que prefiere «sufrir durante uno, dos o tres días un atasco» que no conformarse «ante la pérdida de soberanía alimentaria y la subida de precios».