Leclerc domina unos libres 'breves'

Europa Press
-

El piloto monegasco destaca en la segunda sesión de entrenamientos del Gran Premio de Abu Dabi, última prueba del calendario sobre el circuito de Yas Marina

Leclerc domina unos libres 'breves' - Foto: ALI HAIDER

El piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari) lideró este viernes una segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi, última prueba del calendario sobre el circuito de Yas Marina, marcada por el fuerte accidente de su compañero, Carlos Sainz, que provocó una larga bandera roja, con el británico Lando Norris (McLaren) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) completando el 'podio'; y Fernando Alonso (Aston Martin), undécimo.

La segunda tanda de libres arrancó con todos los pilotos titulares dispuestos a ensayar verdaderamente con sus monoplazas, tras las pruebas de los 'rookies'. Como en los primeros libres, Russell, con gomas medias, se situó rápidamente en la cabeza bajando su crono hasta un 1:25.906, pero el rumbo de la sesión cambió cuando no habían transcurrido ni 10 minutos.

Y es que Sainz fue el protagonista del inicio de los Libres 2 por una salida de pista cuando su coche se fue de atrás por pillar aire sucio, golpeando después muy fuerte contra las protecciones entre las curvas 2 y 3. El madrileño salió ileso y sin aparentes problemas físicos, pero la operación para retirar el monoplaza del circuito extendió una eterna bandera roja.

La sesión no se relanzó hasta pasados 35 minutos, limitando las pruebas de los pilotos. Aunque el destino tenía preparado otro parón en la tanda, provocado, en la primera vuelta lanzada, por otro choque de Nico Hülkenberg (Haas) a la salida de la primera curva. El alemán aceleró muy pronto con el blando perdiendo la parte trasera para enroscarse e irse contra el muro.

Esta bandera roja fue más breve, aunque solo dejó menos de 20 minutos de ensayos a la parrilla. Unas condiciones que provocaron numerosos adelantamientos en el túnel de salida del 'pitlane', con Fernando Alonso (Aston Martin) pasando a Pierre Gasly (Alpine), o Max Verstappen apurando para adelantar a los dos Mercedes rozando el muro.

En esta última tanda, optaron por el neumático blando para intentar varias vueltas lanzadas que dejaron a Leclerc en lo más alto (1:24.809), con un Lando Norris a solo 43 milésimas (1:24.852) y Verstappen, en su último intento del día, tercero, a una décima (1:24.982). Alonso solo consiguió quedarse undécimo, a medio segundo, en su vuelta más rápida este viernes.

Los tiempos de esta segunda sesión dejarían ver cargas altas de combustible, en una jornada que deja más sombras que luces de cara a la calificación de este sábado. Después de apenas media hora efectiva por las banderas rojas, Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y Sergio Pérez (Red Bull) completaron el 'top 5', mientras que Russell, Guanyu Zhou (Alfa Romeo), Hamilton, Gasly y Piastri cerraron las diez primeras posiciones.

Antes, el piloto británico George Russell (Mercedes) lideró los primeros entrenamientos libres, por delante del novato brasileño Felipe Drugovich (Aston Martin) y el australiano Daniel Ricciardo (AlphaTauri), mientras que Carlos Sainz (Ferrari) fue séptimo y Fernando Alonso (Aston Martin) no saltó a pista.

La primera sesión de este último GP de la temporada estuvo marcada por la presencia de 10 'rookies' sobre la pista, ya que los equipos tienen que cumplir una norma que la FIA introdujo a principios de 2022, por la que deben montar a un piloto joven en al menos dos tandas de libres. Red Bull montó en sus dos monoplazas a Jake Dennis e Isack Hadjar, por lo que ni Max Verstappen ni Sergio Pérez participaron en la primera hora de pruebas en Abu Dabi.

Mercedes dio la oportunidad a Frederik Vesti; Ferrari, a Robert Shwartzman; McLaren, a Patricio O'Ward; Aston Martin, a Felipe Drugovich; Alpine; a Jack Doohan; Williams; a Zak O'Sullivan; Alfa Romeo, a Théo Pourchaire; y Haas; a Oliver Bearman. Así, los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso no corrieron, como tampoco Lewis Hamilton o Lando Norris.