Educación limita a 18 los colegios con aulas de 1 año gratis

B.G.R.
-

Se caen de la lista Venerables, Miguel Delibes y Santa María la Nueva, que sí que ofertan el siguiente nivel. Los centros reciben la propuesta de vacantes, que aún no es definitiva

El Antonio Machado es uno de los centros que se incluyen en la relación inicial. - Foto: Alberto Rodrigo

A menos de dos semanas para la apertura del plazo de admisión de solicitudes para el próximo curso, la Consejería de Educación aún no ha publicado la relación de colegios públicos y concertados que impartirán de forma gratuita el segundo curso del primer ciclo de Infantil, después del anuncio que realizó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado mes de septiembre. Esta falta de información está creando incertidumbre tanto entre las familias como entre los equipos directivos de los centros, que no disponen de una respuesta oficial para atender todas las dudas existentes.

La situación ha arrojado un poco de luz con la remisión a las dotaciones educativas del listado de propuesta de vacantes planteado por la Dirección Provincial de Educación con el fin de que realicen las oportunas reclamaciones. En dicha relación aparecen las plazas disponibles para niños de 1 y 2 años, así como las de 2 y 3 que este ejercicio se incluyeron en el programa de gratuidad. Las fuentes consultadas aseguran que se trata de un borrador que podría sufrir modificaciones antes de que se publique el documento definitivo.

En cualquier caso, no existen importantes cambios respecto al listado final que publicó el Gobierno regional hace un año de cara a la puesta en marcha del último curso del primer ciclo de Infantil. De los doce colegios públicos de la capital burgalesa que ofertan este nivel, diez lo ampliarán al de 1-2 años. Se trata del Antonio Machado, Claudio Sánchez Albornoz, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria, Fuentecillas, Jueces de Castilla, Las Candelas, Isabel de Basilea, Padre Manjón y Río Arlanzón, quedándose fuera Venerables y Miguel Delibes. En todos los centros se contempla una sola unidad, pese a que en algunos casos como el Fernando de Rojas existen actualmente dos en el curso superior.

Al igual que ocurriera el año pasado, la puesta en marcha de esta etapa en los centros públicos requerirá de obras de adecuación de instalaciones, existiendo dotaciones que sufren problemas de espacio dentro de sus instalaciones. En lo que se refiere a la enseñanza concertada, los colegios que este año ofertan de forma gratuita el último curso del primer ciclo de Educación Infantil son el Círculo Católico, Jesús Reparador, Jesús María, María Mediadora, Niño Jesús, Jesuitas, Nuestra Señora de Lourdes, Visitación de Nuestra Señora, Blanca de Castilla (en las instalaciones de Gamonal en las que se encontraba la escuela de Caja de Burgos) y Santa María la Nueva y San José Artesano. Para el próximo, en este último no se incluyen vacantes para 1-2 años, pese a que cuenta con autorización de la Junta para esta etapa pero no se encuentra ahora en funcionamiento. En el resto sí que se contemplan, incorporándose a la relación el Aurelio Gómez Escolar y Virgen de la Rosa, que ofertarán plazas gratis pero de 2-3 años, y La Salle (también de 2-3).

Desde Escuelas Católicas, la patronal que representa a la mayoría de los centros concertados, se asegura que la confirmación respecto a la incorporación de estas vacantes al programa de la Junta aún no ha llegado, lo mismo que señalan desde los colegios públicos. Con todo ello, se prevé que esta llegue en los próximos días y que, de producirse cambios, estos estarían relacionados más con el número de plazas que con los centros elegidos.